Por Nilton de Oliveira Ortiz
Coordinador General CONASAISP.
niltondeoli@gmail.com
La Ley Nº 6524 establece estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del Covid-19 y establece medidas administrativas, fiscales y financieras, promulgadas el 26 /03/2020. Con fecha 31 de marzo, el gobierno -a través del Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Benigno López- anunciaba que se debería plantear una reforma del Estado. Sin embargo, el único proyecto fue la modificación de dicha ley, de la función pública y la carrera civil. Ya con la ley 6304/2019, el 22 de abril de 2020, se crea la “comisión bicameral de reordenamiento de estructura del Estado”, mediante la resolución Nro 2180 de la Cámara de Diputados.
Con sorpresa, los funcionarios públicos nos vimos obligados a actuar desde el Frente Sindical de Funcionarios Públicos (FSFP) y las centrales sindicales, para manifestar nuestro rechazo al tratamiento de la reforma de la Ley de la función pública y la carrera del servicio civil. Papel fundamental también signifió la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que a través de la Campaña La Reforma es puro Cuento, hicimos frente al gobierno con argumentos como la necesidad de llevar a cabo una reforma al sistema tributario paraguayo para acercar recursos al Estado y discutir con seriedad una real reforma al Estado, luego de la crisis del COVID.
El 22 de junio del 2020 se realiza una caravana multitudinaria en la Costanera de Asunción, donde la ciudadanía expresó su rechazo. Los representantes gremiales exigimos que el anteproyecto sea socializado, en primer lugar, con las máximas autoridades de cada institución involucrada, para que este pueda ser analizado con los respectivos representantes de los trabajadores, a través de una mesa bipartita de trabajo.
Las organizaciones sindicales de distintas Instituciones y centrales sindicales hemos analizado exhaustivamente el anteproyecto de Ley del Poder Ejecutivo, realizando observaciones a varios articulados que atentaban y violaban los derechos laborales constitucionales y convencionales de los trabajadores. Por lo tanto, hemos rechazado categóricamente el tratamiento de este anteproyecto y cualquier otro proyecto futuro que infrinja los derechos laborales de los funcionarios públicos, en general.
NOTICIAS SECTORIALES REFORMAS EN TIEMPO DE PANDEMIA: ANTEPROYECTO DE LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA CARRERA CIVIL Por Nilton de Oliveira Ortiz Coordinador General CONASAISP niltondeoli@gmail.com 19 El anteproyecto entregado por el vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, revela la ausencia de legitimidad de su discurso ante los medios de comunicación, respecto del supuesto análisis y socialización con los técnicos del funcionariado público. Denunciamos que nunca fuimos partícipes de la elaboración y socialización del anteproyecto mencionado, por tanto, negamos categóricamente lo expuesto por el Velásquez.
Los diferentes gremios hemos expresado nuestro rechazo al Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, al Vicepresidente de la República, a la OIT, a la Iglesia, a los Distintos Legisladores, a líderes de bancadas, partidos políticos, comisiones de las Cámaras de Senadores y de Diputados y comisiones bicamerales. En el marco de la reacción gremial, se realizaron tres Audiencias Públicas; la primera convocada el 14 de agosto por el Presidente de la Comisión de Reordenamiento de Estructura del Estado, el diputado Raúl Latorre, ante la cual, manifestamos en forma unánime nuestro rechazo a este anteproyecto. En la siguiente Audiencia Pública, convocada por la bancada del Frente Guasu, presidida por el Senador Nacional Jorge Querey y con la presencia del Vicepresidente de la República, una vez más, expresamos nuestro rechazo, solicitando su retiro, al Vicepresidente.
En la Tercera Audiencia Pública, presidida por el Senador Nacional Enrique Riera Escudero, una vez más dijimos no al anteproyecto presentado por el Ejecutivo. Ante lo cual, Riera se comprometió a presentar al presidente de la Cámara de Senadores un Proyecto de Declaración “que inste al Poder Ejecutivo a retirar y postergar el Tratamiento del Proyecto de Ley de la Función Pública y Carrera Civil”, hasta después de la pandemia e instalar una mesa técnica con los representantes legales de los sindicatos de la función pública
Pingback: post
Pingback: ติดเน็ตบ้าน เอไอเอส
Pingback: travestis málaga
Pingback: what is ozempic
Pingback: benefit mushroom
Pingback: ltobet
Pingback: rich89bet
Pingback: fortnite hacks
Pingback: เว็บปั้มวิว
Pingback: xxxโอลี่แฟน
Pingback: 86kub
Pingback: เรียนการโรงแรมสวิตเซอร์แลนด์
Pingback: Pragmatic Play slot ค่ายเกมสุดปัง หมุนเมื่อไหร่ก็ได้เงิน
Pingback: Sawan168 เว็บตรงจากต่างประเทศ
Pingback: สล็oต pg เว็บตรงแตกหนัก
Pingback: James
Pingback: รับทำ Backlink
Pingback: Funny videos
Pingback: อาหารเสริม omg
Pingback: รับจัดงานอีเว้นท์
Pingback: BAU4IQ