Organización fuerte y combativa que lucha incansablemente por la profesión

Por Mirna Gallardo mirnagallardo@yahoo.com.ar

En este número, destacamos la historia combativa del gremio de la Enfermería en Paraguay que, desde sus inicios se ha convertido en un espacio de reivindicaciones para los profesionales que se desempeñan en tan noble y sacrificada profesión. Consideramos que las nuevas generaciones necesitan conocer sus raíces gremiales, mediante las cuales, hoy en día gozan de una profesión digna y jerarquizada en todos los niveles, tanto sociales como económicos.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) es una organización gremial fundada por un grupo de egresadas del instituto Dr. Andrés Barbero, que en 1947 conformaron la Asociación Paraguaya de Enfermería.

El 13 de diciembre de 1952 Elsa Villalba, en representación de la Comisión Directiva solicitó la aprobación de los primeros estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica por el Poder Ejecutivo de la Nación. El 18 de marzo de 1953, el presidente de la República Dr. Federico Chávez, firmó el Decreto Nº 16726, por el cual se aprobaban los estatutos sociales y se reconocía la personería jurídica.

Las presidentas que han transitado por tan distinguida organización y que en este número deseamos honrar fueron: Del 1947 a 1954 la Lic. Leopoldina González, entre los años 1954 a 1957 la Lic. Efigenía Britez Fariña.  De 1957 a 1958 la Lic. Digna de Candía, de 1958 a 1961 la Lic. Jovita Vera, de 1961 a 1962 la Lic. Herminia Yelsi.

Entre los años 1962 a 1963 las licenciadas Anastasia Romero y Carmen Ibáñez, de 1963 a 1964 la Lic. Anastasia Romero, de 1964 la Lic. Sila Ramírez Lemos, en 1969 la Lic. Noemí K. de Sarubbi, De 1971 a 1972 la Lic. Rosa de Florentín,  en 1972 la Lic. Noemí K. de Sarubbi. De 1972 a 1976 Lic. Jovita Vera, de 1976 a 1978 la Lic. Marcelina Palacio de Gómez, de 1978 a 1980 la Lic. Luz C. de Grassi,  y de 1980 a 1982 la Lic. Graciela Rivas.

De 1982 a 1986 la Lic. Faustina O. de Molinas, de 1986 a 1989 la Lic. Lidia A. de Portillo,  de 1989 a 1991 la Lic. María Luisa D. de Velázquez, de 1991 a 1993 la Lic. Julia Carmen Morel de Festner, de 1993 a 1997 la Lic. Juana Cáceres de Gómez, de 1997 a 1999 la Lic. Anselma de Arévalos, de 1999 a 2003 la  Lic. María Luisa Degiovanni de Velázquez y del 2003 al 2017 Lic. María Concepción Chávez.

En sus inicios funcionaba en la sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica y a la fecha ya cuenta con casa propia, ubicada en pleno centro de la ciudad de Asunción.

Entre los fines de la organización se destacan: Representar y ser la voz de las enfermeras a nivel nacional e internacional, promover mejores condiciones laborales, velar por el mantenimiento de altos niveles de enseñanza y ejercicios de la Enfermería en el país.

Las fundadoras, movidas por las precarias condiciones laborales en que se desempeñaba y la necesidad de formación de calidad de las enfermeras, iniciaron el transitar por el duro camino del gremialismo.

En referencia a las condiciones laborales, se pueden destacar las largas jornadas laborales que superan las 42 horas semanales y la necesidad imperante de enfermeros profesionales. En los inicios de este gremio, uno de los centros formativos a nivel universitario fue el Instituto Dr. Andrés Barbero y la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica. La dura tarea de luchar por mejorar las condiciones laborales se inició bajo el liderazgo de este gremio.

El trabajo ha sido arduo y tesonero, con una entrega sin igual, buscando apoyo en organizaciones internacionales como el Consejo Internacional de Enfermeras, la Internacional de Servicio Públicos y el Consejo Regional del Mercosur. Importante destacar la formación de 17 filiales, las cuales se encuentran en las diferentes regiones de todo el territorio paraguayo.

En el año 2007 se logró la promulgación de la Ley 3206, que “Regula la profesión de Enfermería en la República del Paraguay”, en dicha normativas se encuentran establecidas importantes conquistas para las enfermeras; entre las que se puede mencionar, la carga horaria establecidos 30 horas semanales  para el turno diurno y 120 horas mensuales para el turno nocturno. Y para las áreas especiales, como terapias intensivas, urgencias, oncología, un régimen más reducido.

Esta conquista se constituye en un modelo para los países del mundo donde se siguen con jornadas de 42, 40 y hasta 48 horas semanales. Otro aspecto que destacar en la regulación son las competencias, especialidades y un régimen especial para la jubilación de 55 años de edad y 25 años de aporte.

La exigencia de que la conducción de los servicios de enfermería estén ejercidos por licenciados en Enfermería ha sido otro avance de la profesión conquista por la lucha gremial. La relación enfermero paciente, también ha mejorado considerablemente. Otro punto destacable es el salario que ha alcanzado una importante mejora en los últimos años.

El incansable trabajo realizado por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) ha sido clave en todo este proceso de conquistas ya que ha sabido articular la unidad de los profesionales de este sector a nivel país.

Igualmente se destaca que la pandemia ha visibilizado la estratégica importancia de la Enfermería en el mundo y en especial, en Paraguay donde han liderado la lucha contra el Covid y la sociedad, los medios de comunicación han puesto su atención en destacar la gran labor de estos profesionales. Se pudo visualizar la presencia de las autoridades del gremio en  importantes programas televisivos, radiales y periodísticos debatiendo con ministros, autoridades y otros profesionales.

La visión de la APE,  sobre la necesidad de un sistema de escalafón salarial, ha sido fundamental sumado a esto, la unidad de todos los gremios institucionales conformados en los gremios unidos y la Federación Nacional de Enfermería (FNE) para la presentación del proyecto de ley de carrera ante el Congreso Nacional. Lográndose la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso, siendo promulgada el 22 de octubre del 2020, en coincidencia con el Año Internacional de las Enfermeras.

Pero, este paso no detuvo a las representantes del gremio, la lucha prosiguió logrando la inclusión de los postulados de la Ley, en el Presupuesto General de la Nación 2022 y con este gran paso, se proyecta la aplicación de la Carrera de Enfermería para el mes de julio del año 2022.

Sin lugar a dudas, la profesión de Enfermería ha tenido importantes avances en materia de mejora de las condiciones laborales, en el reconocimiento de la ciudadanía y el avance en la formación académica de sus profesionales, llegando incluso al doctorado en esta especialidad y todo esto fue posible gracias a la unidad del sector.

 

3 comentarios en “Organización fuerte y combativa que lucha incansablemente por la profesión”

  1. Do you mind if I quote a couple of ypur articles as llng as I provide crddit andd sources back
    to your website? My blog siute is in the xact same area of interest ass yous and my users would
    genuinely benefit from a loot of tthe informationn you provide here.
    Please lett me know if this ook with you. Appreciate it!

  2. I was cufious if yyou ever thoght oof changing the
    sstructure off your site? Its ery weol written; I love wyat
    yojve goot to say. But maybe youu could a little mre inn thhe wway off conttent so peoplpe could connect with it better.
    Youvve gott aan awful lot of text forr only having 1 oor 2 images.
    Maybhe you could space itt outt better?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *