Asamblea General de la APE reunió a las Enfermería de todo el país

Por: Lic. Nancy Villagra nancy.villagra@uc.edu.py  y Lic. Javier Franco javieresitus@gmail.com El evento se desarrolló en el Hotel Excelsior y contó con la participación de los profesionales de la Enfermería de todo el país, en el orden del día se trató memorias balance y se procedió a la elección de las nuevas autoridades de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Luego de la elección de las autoridades de la Asamblea, fue convocada la presidenta Lic Mirna Gallardo a presentar las memorias. La presidenta en ejercicio convocó a los miembros de la Junta Directiva a acompañar la presentación del informe de la gestión. Con mucha emoción se dirigió a la Magna Asamblea manifestando cuanto sigue: Quiero agradecer, antes que nada, a Dios, a la Virgen y a mi familia quienes me acompañaron, en esta gran responsabilidad de conducir una organización tan distinguida como la APE, institución con más de 70 años de historia. También solicito se pongan de pie los presidentes de las filiales;  Lic. Cristian Cabrera de la Filial Concepción, Lic. José Parra Filial San Pedro Sur, Lic Edith Franco Filial Amambay, Lic Nelson Flecha Filial San Pedro Norte, Lic Pedro Orue Filial Itapuá, Lic. Heriberta Espínola Filial Misiones, Mg. Deysi Benitez Filial Paraguari, Lic. Gladis Ojeda, Filial Guaira, Lic. Marilina Frutos Filial Cordillera, Lic Maribel Díaz de Vivar Filial Cnel. Oviedo, Lic. Olga Gimenez Filial Caazapá, Lic. Mirta Colman Filial Pdte. Hayes, Lic. Zunilda Estigarribia Filial Boquerón¸ Lic Lilian Ayala Filial Alto Paraguay, Lic. Jorge Acosta Filial Alto Paraná, Li. Claudia Iberbuden Filial Caaguazú, Lic. Arnaldo Garay Filial Ñeembucu, Lic Norma Gamarra Filial Canindeyú. Y al gran equipo administrativo conformado por Elida Ayala, Gilda Figueredo, Liz Achón, María Aquino. Entre los puntos que se destacaron en las memorias cito: El crecimiento del 120 % de los socios, la adquisición de la casa propia luego de 70 años de existencia, la realización del XIII Congreso Paraguayo de Enfermería de forma presencial en el 2018. La participación en los Congreso de Enfermería de Brasil CBCENF en San Pablo y Río de Janeiro. Participación en el Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería FEPPEN en Montevideo- Uruguay año 2019, donde más de 280 profesionales del área de la Enfermería de Paraguay se sumaron. La realización del curso de Enfermera Gestora de Casos y la implementación del rol en el Hospital Nacional del Cáncer (INCAN) con excelentes resultados. La realización del curso de Terapia y Cuidados Críticos con la Fundación de Enfermería de España (FUDEN) y la participación de 200 profesionales. Curso de formación en Metodología de la Investigación a través de la cooperación con la OPS/OMS donde participaron 20 enfermeras/os con 18 protocolos de investigación aguardando aprobación del comité de ética del MSP y BS. El primer Censo Nacional de Enfermería. Conformación del Comité de Solidaridad donde se otorgan ayudas de Subsidios a los asociados en concepto de: Subsidio por matrimonio, subsidio por maternidad o adopción plena, subsidio por cirugía mayor, subsidio por internación, subsidio por incapacidad transitoria, subsidio por incapacidad permanente, subsidio por fallecimiento, subsidio por jubilación. Siendo beneficiados en el año 2021 64 personas y 2022 hasta la fecha 67 personas. Conformación de los comités de Ética. Desarrollo del Proyecto de Certificación de la calidad de los servicios de Enfermería. Se logró aprobación de las Residencias en Enfermería CONARENF, aprobado por Resolución del MSP y BS. Se han realizado seminarios en las siguientes Filiales de la APE; Concepción, Ñeembucú, Canindeyú, Guaira, Itapua, Misiones, Coronel Oviedo, Cordillera, San Pedro, Caaguazú. El gremio dispone de esta herramienta de comunicación Boletín “APE te informa”. Becas otorgadas gracias al convenio a través del Consejo Regional de Enfermeras del Mercosur Universidad de PAUI – Brasil con 3 Doctorados y 3 Maestrías. Y uno de los logros más significativos se destacó la Ley 6625 y el Decreto Reglamentario 6671, que reglamenta la carrera profesional del personal de Enfermería y la adquisición del predio de 3 hectáreas para el Centro Recreativo para los socios con miras a la construcción de un imponente edificio. Seguidamente se dio lectura al balance del ejercicio como resultado un importante activo dispone la organización.   A continuación, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades quedando establecida la nueva Junta Directiva de la siguiente manera: Presidente: Mirna Gallardo. Vice Presidente Primero: Javier Franco Duarte. Vice Presidente Segundo: Maribel Diaz de Vivar. Para miembros titulares fueron electos: Ramona Chávez, Dora Resquín, Mirna Sanabria, Zulma Rojas, Luz Leguizamón, Tania Samaniego. Como miembros suplentes fueron asignados: Juana Alvarenga, Lucas Zeballos, Noelia Arévalo. Síndico titular fue asignada Elva Izembrandt y síndico suplente, Patricia Sánchez. El Tribunal de Conducta quedó integrado por Elisa Vuyk, Venancia González, José Parra como titulares y como suplentes; Celia Nuñez, Gladys Ojeda, Teresa Jara. El Tribunal electoral independiente quedó integrado por Lina Vera, Adelina Florentin, Natividad Corrales como titulares y como suplentes: Ángel Bernal, Angela Ocampo, Mónica Aquino.