En memoria de los profesionales caídos en pandemia

Por: Lic. Fátima Zarate D.

Francisca, muchos se preguntarán qué de especial tiene este nombre, es un nombre común dentro del territorio paraguayo, tanto que, más de una persona, conoce a alguien que se llama así.

Personalmente, tuve el placer de conocer una extraordinaria persona que lleva el nombre de Francisca, la misma aparte de sus bondades como persona tiene un valor agregado es enfermera.

Me costó bastante encontrarla, pues es muy escurridiza, casi no se deja encontrar; no utiliza redes sociales y los libros que la describen son muy escasos, al punto que, siendo enfermera, al igual que ella, yo no la conocía. Es por eso que me tomé el atrevimiento de presentar y destacar su gran labor en el cuidado de sus pacientes.

Francisca Yegros perteneció al grupo de 254 enfermeras que prestan servicio en la Guerra de la Triple Alianza, siendo delegada en las siguientes contiendas Paso Pucú, Cerro León, Caacupé y Piribebuy donde finalmente pereció, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que datan del 2018.

Doña Francisca Yegros de Yegros actuó como heroína en la batalla de Piribebuy, durante la Guerra contra la Triple Alianza, cuando el Conde D´eu ordenó incendiar y bloquear puertas y ventanas del hospital de Sangre de esa ciudad y pasó a la historia como paradigma del patriotismo, la abnegación y la valentía de las enfermeras paraguayas, al preferir ser inmolada junto a sus pacientes, antes que abandonarlos a su suerte. (MSPyBS, 2018)

El acto de heroísmo de la enfermera, Francisca Yegros fue replicado luego de 158 años y esta vez, los protagonistas fueron nuevamente los profesionales de la Enfermería, la diferencia fue que no se enfrentaron a fuego, ni a órdenes provenientes de ejércitos enemigos, sino más bien, fue la respuesta a su rol profesional, que tenían como premisa y que era; salvaguardar la integridad de sus pacientes, aunque pusieran en riesgo, su propia vida.

La pandemia del Covid 19 nos dejó, aparte de la incontable cantidad de fallecidos, a varios héroes de la envergadura de Francisca Yegros.  Al igual que ella, estos profesionales pasaron a la historia por su acto de valor, dejándonos a las nuevas generaciones el gran reto de que no mueran en los libros de historia, sino que sean la llama que encienda a enfermeros y enfermeras a ser mejores servidores de vida y esperanza.

Para la realización de esta columna fueron consultados datos del Ministerio de Salud y Bienestar Social publicados el 03 de mayo de 2018, con el título: Homenaje de respeto, admiración y gratitud a los enfermeros en su día. Obtenido de https://www.mspbs.gov.py/portal/14769/homenaje-de-respeto-admiracion-y-gratitud-a-los-enfermeros-en-su-dia.html  Ministerio de Salud Pública. (2017). Dirección de Documentación Histórica. Obtenido de Historia de la Enfermería Paraguaya: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/49bf47 Historia de la Enfermera en el Paraguay.