Por Ilución Quiñones ilusionquionez@hotmail.com
Luego de un minucioso proceso de concursos de méritos y actitudes, un total de 800 funcionarios de blanco, que fueron contratados para hacer frente a la pandemia del Covid 19 en los diferentes centros asistenciales públicos, fueron nombrados por el Gobierno Nacional. En este contexto, también se anunció el pago de 50 salarios mínimos para familiares del personal sanitario fallecido por Coronavirus durante la pandemia. Este es el primer grupo, correspondiente de los 4500 previstos para este año.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 7050, por el cual se reglamenta la Ley N° 6639/2020, «que establece medidas de indemnización al personal de salud afectado por la pandemia del COVID-19 o Coronavirus».
El ministro de Salud, Julio Borba dio la noticia y explicó; “Esto es posterior a un concurso de méritos y actitudes que se llevó a cabo entre diciembre y febrero. Queremos anunciar eso para la tranquilidad de los compañeros de blanco del Ministerio de Salud”.
En el Decreto N° 7050 establece que los padres, hijos y/o cónyuge del personal establecido en el artículo 1° de la Ley N° 6639/2020, que falleciera por causa del Covid-19, durante la Declaración de Emergencia Sanitaria y hasta tres meses después de su finalización, serán indemnizados por el monto equivalente a 50 salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas.
Sobre el punto, Borba resaltó que “esto va a llevar un proceso administrativo a los efectos de cumplir con la correspondiente indemnización que establece la ley” y adelantó que la rapidez de la efectivización de los pagos dependerá de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud.
Uno de los informes de la Organización Mundial de la Salud refiere que la pandemia de Covid-19 ha sometido a una gran exigencia a los sistemas de salud pública de todo el mundo y ha puesto de manifiesto las deficiencias de la atención de la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables. En el contexto de los determinantes sociales de la salud, es fundamental centrarse en la preparación del sistema de salud para proteger la salud de toda la sociedad.
La pandemia actual, el cambio climático, la politización de la información y la desinformación sobre la salud— nuestros sistemas de salud deben ser sólidos y resilientes. Su respuesta debe incluir a quienes ahora sufren de manera desproporcionada, los pobres y los vulnerables.
Las prioridades actuales de la Organización Mundial de la Salud requieren infraestructuras capaces de detectar, vigilar y responder a las emergencias sanitarias, como la Covid-19, y a los efectos del cambio climático sobre la salud en el contexto de la salud para todos; Si se fortalecen los sistemas de salud reforzando sus competencias básicas y siguiendo las recomendaciones formuladas en materia de liderazgo, participación de los interesados, acreditación, recolección de datos y recursos de financiación la infraestructura de atención de la salud estará mejor preparada y será más equitativa.