Una noche para no olvidar
Por Evelia Meza evelia.meza8@gmail.com
La noche estaba fría, en el enorme salón del emblemático hotel Excelsior, ubicado en el centro de Asunción, llegaban ellas, elegantes, altivas, vistiendo sus mejores galas, algunas ya con la cabeza plateada, las rodillas frágiles, sin embargo, con una voz que denotaba su fuerza interior, su poder de servidoras, y ellos, también elegantes y altivos. Todo revelaba, que era una noche de gala, de celebración, de mucho compromiso con esa profesión que salva vidas, sí, vidas, como pocos profesionales lo pueden hacer.
La cita era a las 19 y 30, en la entrada todo indicaba celebración, autoridades que llegaban, artistas que se sumaban, fotos, videos, flashes y luces, el gran salón se iba llenando de bullicio, de la emoción y de los aromas que se mezclaban.
En el escenario, una cara conocida, era la famosa presentadora de televisión, Menchi Barriocanal, dueña de una belleza y voz única, se aprestaba para dar inicio al evento, como maestra de ceremonia, en los primeros asientos, estaban ministros del Poder Ejecutivo, embajadores, diplomáticos, periodistas.
La anfitriona de la noche fue la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) que reconocía la labor de los profesionales de la enfermería durante la pandemia en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería. La carismática presentadora alaba a los profesionales de la enfermería y expresa su compromiso con la APE; con su presidenta Mirna Gallardo a quien le une una especial amistad.
El reconocimiento a la Innovación en enfermería tenía nombre y apellido: “Francisca Yegros de Yegros”. Una destacada enfermera heroína en la batalla de Piribebuy, durante la Guerra de la Triple Alianza. Los historiadores destacan que cuando el Conde D´eu ordenó incendiar y bloquear puertas y ventanas del hospital de Sangre de esa ciudad, Francisca Yegros pasó a la historia como paradigma del patriotismo, la abnegación y la valentía de las enfermeras paraguayas, al preferir ser inmolada junto a sus pacientes, antes que abandonarlos a su suerte. Al mencionar la histórica hazaña la sala se llenó de emoción y admiración. Todos pudieron admirar su historia mediante un video emitido como parte de la actividad de la noche.
La presidenta de la APE, Mirna Gallardo fue la encargada de dar la bienvenida al acto de celebración “Este reconocimiento busca destacar el trabajo de la enfermería en contener estos dos años de pandemia tiempo en que se vivieron momentos muy difíciles, de impotencia, de tener que aprender sobre la marcha, se ha trabajado al límite de las fuerzas para cuidar y salvar vidas”.
El orgullo se percibía en el rostro de los presentes y Mirna seguía con su elocución “Se vivieron momentos difíciles, de falta de insumos, protección, vacunas, pero ahí estuvimos cuidando a todo un país”.