El próximo 08 y 09 de septiembre en el predio de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá se realizará el Foro Regional para el Avance de Enfermería en América Latina, la modalidad de participación será híbrida, que fusiona la presencial y la virtual. El evento está impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Participarán representantes de la OPS, de las Asociaciones Nacionales de Enfermería, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), y de las Universidades. La presidenta de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), es la magister María Concepción Chávez miembro de la directiva de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).
Según los antecedentes, en la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud. Estos profesionales desempeñan un papel clave en los servicios de los sistemas de atención sanitaria, en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la gestión de la salud y la educación. No obstante, es necesario invertir en estos profesionales para avanzar en la salud universal y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la sinopsis de política «La importancia estratégica de la inversión nacional en los profesionales de enfermería en la Región de las Américas”, y de acuerdo con las «Orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermería y partería 2021-2025», presenta los puntos de acción clave y hace un llamamiento a considerar la importancia de invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería.
Por medio de este foro, se espera fomentar acciones con las Asociaciones Nacionales de Enfermería, Federación de Profesionales de Enfermería y los Colegios Profesionales para avanzar en las discusiones sobre la inversión nacional en profesionales de enfermería y la implantación de profesionales de práctica avanzada para la Atención Primaria de Salud y alinear las estrategias nacional y regional con respecto a la regulación, educación y mercado laboral con participación de los actores clave.
En cuanto a los objetivos son: Discutir la necesidad de inversión nacional en profesionales de enfermería y la enfermería de práctica avanzada para la Atención Primaria de Salud; Discutir los procesos de planificación estratégica en RHS y enfermería y la necesidad futura de profesionales; Compartir experiencias nacionales exitosas sobre educación, regulación y planificación coordinadas o con participación de Asociaciones Nacionales de Enfermería; Presentar las oportunidades de la plataforma de Comunidad de Práctica de Enfermería de la Región de las Américas y otras iniciativas de la OPS y además, alinear los planes de trabajo entre las partes interesadas.