HOSPITAL DE TRAUMA, UN CAMPO DE BATALLA

El Hospital de Trauma “Manuel Giagni” es uno de los centros médicos de mayor demanda en el Paraguay, casi todos los accidentados y casos de urgencias por trauma van a parar a ese importante Hospital. Conversamos con el director de ese centro asistencial, el Doctor Agustín Saldívar, quien definió muy bien el lugar que le corresponde ocupar como un “campo de batalla y hospital de guerra” y nos interiorizamos del trabajo que lleva adelante. Desde hace cuatro años el doctor Agustín Saldívar se desempeña como director del Hospital de Trauma, está como dice él, a préstamo en la gerencia del lugar. “Soy médico de guardia en Trauma desde que me recibí de médico”.

El director conoce el mundo de las emergencias en ese nosocomio desde la época del doctor Víctor Palumbo y el doctor Domingo Mendoza y conoce el movimiento desde el mismo ingreso de pacientes hasta los detalles más mínimos del Hospital. “Conozco el lugar desde el ingreso de pacientes en diferentes condiciones de gravedad, donde uno se juega en los primeros 10 minutos la vida de los pacientes, y el quirófano dentro de mi especialidad como cirujano vascular, donde la causa de muerte más frecuente de pacientes traumatizados suele ser el sangrado de arterias y venas; conozco todo el desarrollo en la urgencia y eso permite que conozca a los funcionarios hasta por sus apodos”, detalla.

Un aspecto que es fundamental para el funcionamiento de cualquier entidad de Salud Pública, es el presupuesto, y en este sentido, el doctor relata que al asumir se realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del Hospital, y en base a los resultados se elaboró un plan estratégico que hasta ahora se ejecuta. Este plan permitió mejorar la atención de los pacientes y proyectar el presupuesto para la atención de las más de 220 camas del hospital e igualmente a los asistidos en consultorio externo y cirugías ambulatorias; con un presupuesto de unos 156 mil millones de guaraníes.

Saldívar se refirió a un sueño que tiene como conocedor de las emergencias, urgencias y que para ello tiene el mapa de todo el Paraguay y las Regiones Sanitarias, en este proyecto propone que cada Hospital Regional Departamental tenga una unidad de trauma, en un nivel de complejidad que podría ser fortalecido con la capacitación y apoyo a los recursos humanos por parte del Hospital de Trauma. Se llegó incluso a presentar dicho proyecto a algunos parlamentarios, pero lastimosamente por el tiempo de la pandemia no se ha podido concretar. Aun así, no descarta que estas unidades de trauma en todo el país sean una realidad, de modo a poder salvar más vidas.

Dijo que la pandemia cambió todo el panorama en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y si la central tiene problemas todos los hospitales tenemos problemas, eso hay que reconocerlo.

“No puedo tapar el sol con un dedo y decir que estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad, estamos con deficiencias en cuanto a mantenimiento de equipos, reconozco también la gran ayuda del MSPyBS que nos permitió reconvertir recursos humanos destinados a la pandemia para integrarse a la terapia intensiva y ampliamos 8 camas más”, relata Saldívar.

El presupuesto del Hospital de Trauma había sido recortado a 149 mil millones, pero está centralizado, el hospital va mirando el sistema informático y de acuerdo a sus movimientos de pacientes e insumos, va solicitando reposición de los insumos y medicamentos necesarios. “No estamos en un conflicto bélico, pero estamos en guerra en las calles, la violencia civil ha aumentado, hay más asaltos y heridos por estas causas y además los siniestros viales son el pan nuestro de cada día, tanto en 4 ruedas y 2 ruedas tienen un porcentaje muy alto de nuestra asistencia”, enfatizó.

Agregó que los lunes cuando cierran los informes ven que del 100% de siniestrados viales atendidos, el 73% son de motociclistas y eso no disminuye. En este sentido, hizo un llamado de auxilio a la población porque hay niños muertos por accidentes en motos.

“Hay niños muriendo que no tienen que morir, la ley dice bien claro que menores de 12 años no deben ir en motos ni siquiera} como acompañantes” expresó preocupado por la situación. En la actualidad se trabaja con las municipalidades, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Informaciones, Tecnología y Comunicación (MITIC), MSPyBS y la Agencia Nacional de Tránsito para que esta situación cambie, pero no se ha logrado reducir la cantidad de accidentes ni de traumatizados por esta causa.

“Quisiéramos que el porcentaje baje, manejamos un promedio anual de pacientes siniestrados que prácticamente en los últimos años no baja de 15 mil, y de esos casi 12 mil son motociclistas. Se dispara cifra de lisiados, muertos, se dispara la curva hacia arriba, personas que fallecen jóvenes, las estadísticas dicen que de 14 a 30 años son las personas que fallecen en las rutas” enfatizó el profesional.

Un hecho resaltante es el que relata el doctor Saldívar sobre los accidentes y expresa que la anarquía por el uso de alcohol y estupefacientes hace que en las horas nocturnas y los fines de semana sean fatales. El uso de estupefacientes o alcohol convierte a las personas en una bomba de fuego, nos dice el doctor, porque el que tiene efectos de estos acelera, pierde el temor a la muerte y no respeta las normas de tránsito.

Enfermeros y enfermeras representan un motor importante para el Hospital del Trauma

En cuanto a los profesionales de enfermería, el doctor Saldívar expresó que este grupo de trabajadores constituye un motor importantísimo para el Hospital de Trauma; en la actualidad cuentan con 651 vínculos de enfermería, entre auxiliares y licenciados/ as, aunque tienen un déficit de al menos 60 licenciados o licenciadas para cubrir faltantes.

Sobre el compromiso del personal del Hospital, destacó el Doctor Saldívar “sinceramente yo soy un médico de guardia que tuvo la oportunidad de traer ese pensamiento, esas necesidades y esa visión hasta la dirección, muchos sueños. Primero soñaba que íbamos lograr la autonomía en la gestión financiera, sobre lo que vamos a} seguir presionando para que el próximo director tenga ese instrumento que va a ser muy válido para la institución”.

Dijo que, si algo debe reconocer es que, en todos los niveles, todos los compañeros son institucionalistas, si es que le falta algo a cualquiera, todos son solidarios. Si falta elementos para atender a algún paciente moribundo, todos los funcionarios, hasta los administrativos, se sienten comprometidos.

Una reingeniería de recursos humanos permitió traer a los que estaban asignados al hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Trauma.

También, algún tipo de inyección que las juezas nos facilitan para que las personas que cometieron algún tipo de infracción aporten al hospital, eso nos ayudó. “También debemos reconocer, y quiero hacer énfasis que tenemos ayuda tanto de Itaipú como de Yacyretá; y la asistencia que tenemos del titular de la Entidad Yacyretá es muy significativo”.

Agregó que la ayuda es para el mejoramiento edilicio y asistencia en equipos, y también arreglos, como el caso del video de intensificadores de imágenes que se usa para la resolución de las fracturas que constituye el 78% de asistencia para el Hospital de Trauma.

En cuanto a proyecciones expresó: “Tenemos que pensar en un futuro hospital, que esté cerca del aeropuerto, que tenga al menos 250 camas, estacionamiento amplio y de no más de 2 pisos, tendríamos que soñar que frente a ese hospital tengamos un hospital de unas 200 camas para los secuelares, porque son demasiados”.

Como mensaje final Saldívar dijo: “Tenemos que reducir la cantidad de fallecidos en los siniestros viales, y víctimas de la violencia civil, tenemos que ponernos de acuerdo todos los paraguayos que no podemos seguir figurando dentro de los países de alto índice de siniestros en América del Sur”.

Se refirió a su deseo de que se respeten las normas, que sean formales. “Me gustaría ver que todas las instituciones de control, patrulleras, intendentes del país, a través de su Policía Municipal de Tránsito (PMT), ayuden a poner en la conciencia de la gente amar la vida, ya que amar la vida hace que se ponga en práctica todas las reglas”.

El Centro de Emergencias Médicas inicia sus actividades por Decreto N.º 3.841 el 24 de junio de 1999, con el nombre de “Prof. Dr. Luis María Argaña”, en el local ubicado en la Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos. Posteriormente, por Decreto N.º 10.519, del 15 de septiembre de 2000 se modifica el artículo referente a la creación, misión y visión de la Institución, así como en su estructura organizacional.

La creación del Centro se basa en las anteriores funciones del Servicio de Traumatología y Cirugía de Urgencias (Primeros Auxilios). El viejo Hospital de Primeros Auxilios contaba con una Sala de Urgencias provista de 6 Camillas, 1 Consultorio de Traumatología, 78 Camas de Internados, 3 Camas para Recuperación, 3 Quirófanos para Cirugías Mayores y 7 Camas de Terapia Intensiva para Adultos. Con la presentación del Decreto N.º 4538 de la Presidencia de la República, el Centro de Emergencias Médicas “Prof. Dr. Manuel Giagni”, pasa a denominarse Hospital de Trauma. Manuel Giagni.