LA UTOPÍA DEL TRABAJO DIGNO EN ENFERMERÍA

El acceso a un trabajo digno sigue pareciendo una utopía, en pleno conocimiento de que hay miles de enfermeras y enfermeros desempleados, otros cientos ejerciendo la profesión de manera informal, sin seguridad social, ni siquiera un contrato digno. Es de esperarse que estás situaciones sean aprovechadas por empleadores, quienes se
aprovechandose de los vacíos legales existentes en el código laboral, remuneran pauperrimamente los servicios prestados por personales de enfermería, mismos que en medio de la alta tasa inflacionaria y la situación económica del país deben daptarse y tratar de sobrevivir ante éstos escenarios.

A ésto se suman los miles de Profesionales de Blanco quiénes fueron contratados por contingencia, con contratos a corto plazo, algunos de ellos para poder afrontar las situaciones, tuvieron que renunciar a trabajos seguros y estables para poder ejercer la profesión en los Servicios Públicos, y siguen con la esperanza de contar con una estabilidad laboral, la cual es muy merecida tras haber enfrentado por dos años una Pandemia devastadora para el sistema sanitario.

Tras una pandemia la cual cobró la vida de decenas de colegas quienes cayeron en servicio a la más noble vocación, tras ser segregados por la sociedad por ser personales de blanco en las etapas más críticas, tiempos en los cuales tuvimos que separarnos de nuestros seres queridos por miedo a contagiarlos.

La deuda con la Profesión sigue siendo muy grande, pero nace una luz de esperanza tras el meritorio reconocimiento social obtenido despúes de tan heroicas hazañas por la primera linea que demostró, apesar de ser considerados un país de tercer mundo, cuenta con valientes trabajadores de la salud.

Las reinvindicaciones con la Enfermería siguen en pie y tras la aprobación de la Carrera Sanitaria, se marca un precedente de que hay personas que están y quieren seguir haciendo las cosas en pos del bienestar de todos los colegas.

Aún queda mucho camino por seguir y éstas reinvidicariones sólo serán posibles continuando con el trabajo intersectorial, buscando la unidad de todos los profesionales, para fortalecer los lazos y las estrategias que busquen soluciones eficientes a cada uno de los problemas citados, através del camino de la legalidad, la lucha sindical, y el apoyo a los líderes de la Profesión