A DOS AÑOS DE LA GRAN CONQUISTA DE ENFERMERÍA

Por Dra. Mirna Gallardo

mirnagallardo@yahoo.com.ar

Según el informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas hay aproximadamente nueve millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los Recursos Humanos para la Sa-

lud (RHS). Estos profesionales desempeñan un papel clave en la atención sanitaria, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la gestión de la salud y la educación. No obstante, para avanzar en la salud universal y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario invertir en estos profesionales.

 

A dos años de la promulgación de la Ley 6625, de la Carrera Profesional de Enfermería, que permitió una importante inversión del país en Enfermería, un total de 2219 profesionales han ingresado a la carrera, donde cada una percibe el salario según el subnivel que han ganado por concurso de título méritos y aptitudes, en un proceso unificado en donde las 3 instituciones Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) han participado en carácter de equipo técnico.

 

Ha sido un proceso histórico, tanto por la integración de las instituciones, como por los salarios de carrera asignados a las enfermeras que han aprobado el debido proceso. En algunos de los casos el salario de carrera ha representado hasta el 136

 

  • de incremento al salario existente. El gran logro de enferme-ría es realmente sin precedente en la historia de conquistas gremiales.

 

Si bien, el ingreso será en forma gradual, se prevé 5 años, ya en marzo del 2023 los profesionales de la enfermería se encuentran ante un nuevo proceso para el ingreso a la carrera profesional, correspondiente al año dos de carrera; más de 2000 enfermeras nuevamente tendrán la oportunidad de acceder a un salario digno.

 

Es importante destacar la gestión gremial realizada en los úl-timos dos años, primeramente, la aprobación de la ley, luego la reglamentación, la conformación de un colegiado, respon-sable del concurso de ingreso y promoción al escalafón. Esta profesión tan postergada inicia una etapa de valorización, si bien las brechas siguen existiendo, a la fecha se deben cele-bran los grandes pasos.

Con el avance del establecimiento de la carrera, podrán los contratados acceder al beneficio y ser parte de este gran logro.

 

Esta tenaz lucha del gremio está inspirada en el anhelo de una calidad de vida mejor para las enfermeras y los enfermeros, así también mitigar el pluriempleo y garantizar una atención calificada para toda la población que se merece atención médica de calidad.