A 10 AÑOS DE LA APERTURA DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA EN SAN LORENZO FUERON ASISTIDOS 4.000 NEONATOS

Por Dr. Rolando Sosa

drolososa1@hotmail.com

El 13 de abril del 2013 abría sus puertas, el Servicio de Neonatología del Hospital General San Lorenzo con una capacidad para 14 recién nacidos, 4 Unidades de Terapias Intensivas, 6 Unidades de Terapias Inter-medias y 4 Unidades de Cuidados Mínimos, para dar

 

asistencia integral a los recién nacidos.

 

Ante los excelentes resultados, y el incremento de la deman-da, en enero de 2016 se ampliaron las unidades, pasando de 4 unidades de UCI a 10, en el área de Terapia Intermedia pa-sando a disponer de 5 unidades, y en cuidados mínimos, un total de 8.

 

El servicio de neonatología dispone de equipos biomédicos de última generación, como respiradores, incubadoras, monitores, bombas de infusión; también cuenta con un excelente equipo humano integrado por médicos, enfermeras, fisioterapeuta.

 

La cartera de servicios que brinda abarca, recepción del recién nacido en sala de partos, un equipo de médicos y enfermeros expertos asisten de forma exclusiva en esta área; también se da asistencia a la sala de alojamiento conjunto, lugar donde el niño sano, en compañía de sus madres, es atendido en las primeras 48 horas de vida, reciben orientación sobre los cui-dados general del recién nacido y el apoyo para la lactancia materna.

 

El lactario; área segura donde las madres de los niños inter-nados extraen la leche materna para luego ser suministrado a los recién nacidos, el mismo cuenta con personal calificado una Lic. en enfermería quien asesora y orienta a las madres sobre los beneficios de la leche materna, como así también garantiza las condiciones de seguridad en el almacenamiento y extracción segura.

 

El albergue para madres con una capacidad de 16 camas, es una de las grandes fortalezas, es el lugar donde las mamás pueden aguardar la recuperación de sus niños, disponen de las comodidades básicas como camas, sanitarios y otros.

La atención es integral, porque también, se dispone de un consultorio de seguimiento de Recién Nacido (RN) en riesgos y RN sanos.

 

Desde el año 2015, también se cuenta con la residencia mé-dica, formando subespecialistas en el área capaces de res-ponder a cualquier necesidad del paciente en estado crítico a nivel nacional. A la fecha, el Hospital General de San Lorenzo es de referencia nacional. Numerosos centros asistenciales, como el Hospital de San Juan Bautista y San Ignacio Misiones, Hospital Distrital de Caacupé, Hospital General de Villa Elisa recurren solicitando pasantías, capacitaciones e intercambio.

 

El gran desafío de la apertura y el crecimiento exponencial del servicio de Neonatología ha sido liderado por grandes profe-sionales el Dr. Rolando Sosa, jefe del Departamento de Neo-natología.

 

La jefa de Enfermería desde el 2013 al 2019 estuvo a cargo de la Lic. Ylirica Cabañas y desde el 2019 hasta la fecha, a cargo de la Lic. Blanca Almada.

 

A 10 años de apertura fueron asistidos 4.000 neonatos, de los cuales el 70% ha sido referido de otra institución y un 30 % fueron nacidos en el Hospital General San Lorenzo.