Por Lic. Germán González
germangg96@gmail.com
El 27 de abril se llevó a cabo la reunión del Comité del Sector Salud del Cono Sur, actualmente coordinado por Paraguay, que aglomeró a trabajadores, en un compartir de experiencias, vivencias e inquietudes más relevantes para el sector. Se destacaron dentro
de las problemáticas, las que existen en común tales como: la salud mental de los trabajadores, el financiamiento de los sistemas, y la escasez de recursos.
Los representantes de Chile expusieron sobre la lucha interna del Gobierno actual que continúa y los principales afectados son los usuarios y trabajadores, existe persecución y agresión por la aplicación de la nueva ley de 40 horas que modificó el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales.
Informaron igualmente, que un gran logro de la lucha sindical en este país fue la ley que establece un beneficio de descanso reparatorio, por única vez y de manera excepcional, en beneficio del personal de salud, el descanso reparatorio consta de catorce días hábiles, una reivindicación más que justa y necesaria para propiciar el cuidado de la salud mental de los trabajadores.
En Argentina, informaron que se dio un incremento de licencias post pandemia debido al aumento de la problemática por salud mental en trabajadores, así también hablaron de lo que denominaron la “narco criminalidad” que se instala en los hospitales, y que está afectando gravemente las condiciones en la que se desempeñan los profesionales de salud, debido a la instalación de la inseguridad.
El país se encuentra en constantes movilizaciones. El aumento de la inflación llevó a mayor trabajo gremial de los sindica-tos por la desprecarización existente y la defensa y búsqueda del trabajo decente. Se logró este año un 43% de aumento en búsqueda de un piso salarial digno para los trabajadores de las provincias.
La Comitiva de Paraguay expuso que la coyuntura política del país y la inminente llegada de un nuevo gobierno, lleva a los gremios sindicales a fortalecerse y a prepararse para los años venideros en los cuales la lucha será el arma más fuerte para poner al pueblo por encima del lucro, en un sistema de salud pública con muchas deudas y necesidades.
Destacaron que la aplicación de la Ley de Carrera Profesional de Enfermería, impulsada por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) y los gremios unidos, sigue su proceso, con profesionales de Enfermería que oficialmente ya cuentan con una carrera profesional mediante la aplicación efectiva de la nueva ley, y la lucha prosigue de manera a que se sigan respetando los acuerdos y presupuestos para la aplicación completa de la normativa, a través de mesas negociadoras.
Al finalizar el compartir regional, se instó desde este Comité que, en el Tratado de Pandemia, tocar temas de salud mental e incluir los convenios fundamentales de la OIT 149. 155, 187 y 190 a fin de propiciar el trabajo decente, aumentar la vinculación OIT, OMS y trabajadores. También la necesidad de incidir con los actores políticos encargados de llevar a cabo el trata-do. Finalmente hubo acuerdos en no esperar a que llegue otra pandemia para empezar a actuar y así garantizar los derechos de salud y seguridad de los trabajadores de Enfermería.