Atención temprana y su importancia

Por: Lic. Heriberta Espínola heriespinola07@gmail.com

El Servicio de Atención Temprana (SAT) funciona en el predio del Hospital Regional San Juan Bautista, Misiones, dependiente de la Octava Región Sanitaria Misiones. Fue creada mediante la resolución N°014/2012 de Educación con Necesidades Educativas Especiales de la Dirección General de la Educación Inclusiva en los Hospitales.

La normativa reúne los requisitos básicos para su implementación, y depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), para niños y niñas de 0 a 4 años de edad, según Ley 1680/01 “Código de la Niñez y la Adolescencia”, Resolución Ministerial “Normativa de Atención Temprana”. Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, implementación de estrategias de Detección y Atención Temprana.

La SAT tiene como misión brindar servicio de atención temprana con enfoque biopsicosocial a niños y niñas de 0 a 4 años de edad con necesidades transitorias o permanentes a causa de una deficiencia o que se encuentre en riesgo de padecer. El equipo desarrolla programas de prevención e intervención, conjuntamente con los padres de familias, tutores y la comunidad, respondiendo a las necesidades de los usuarios, con respecto a la diversidad, calidez, eficiencia y calidad.  El fin último es lograr la inclusión escolar de los usuarios y facilitar la inclusión social en sus comunidades.

La Atención o estimulación temprana es el conjunto de medios técnicos y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se emplea desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicos, emocionales y sociales. También ayuda a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo de sus hijos infantes.

Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno.  Cuando estimulamos a nuestro bebe les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

Cómo funciona la Estimulación

Cada etapa de desarrollo necesita diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño.  Es importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño.

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo. Forzando al niño a lograr metas que me está preparado para cumplir, si no el reconocer y motivar el potencial de cada niña en particular y presentarle retos y actividades, adecuadas, que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

Factores importantes para la estimulación adecuada.

Es importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, vale la pena tomar en cuenta, que cada niño es diferente; cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo individual.

Parámetros del desarrollo

Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía. No forzar al niño, la estimulación debe ser una experiencia positiva.  Jugar con el niño. Es la única forma que el niño aprende jugando, aprendiendo y asimilando nuevas informaciones. Además, es importante que el niño esté bien alimentado, duerma bien, que esté cómodo y que los padres vayan aprendiendo y respetando el proceso individual de su hijo y no compararse con otros. Ver el comportamiento de su bebe y respetar sus necesidades.

El liderazgo

El liderazgo juega un papel muy importante dentro de la actividad y estrategias para llevar a cabo el trabajo con los padres y tutores, comunidad, supervisores y directores del Hospital Regional San Juan Bautista y de la VIII Región Sanitaria Misiones, porque guarda la relación, y la conducción para el logro de la misión y los objetivos propuestos.

En este sentido, se considera fundamental para la gestión de la calidad, contar con la misión, visión y valores institucionales y de esta forma el mejoramiento continuo. El servicio cuenta con dos profesionales: Una docente de Educación Inclusiva. Profesora Miguelina Benítez y una Especialista en Estimulación Temprana de 0 a 4 años, Lic. Heriberta Espínola.

Otros servicios

Contamos dentro del Hospital Pediatras, fonoaudióloga y psicóloga, el horario de atención es de 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00. Cabe destacar que se trabaja con niños en forma individual y grupal, 40 a 45 minutos. No hay un camino mejor para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo que utilizar recursos lúdicos.  Lo que aprendemos en las etapas iniciales del desarrollo conforman las bases de todo el desarrollo posterior.