ENTREVISTA
LAS ADVERSIDADES DE EJERCER LA ENFERMERÍA EN EL CHACO
Por María Concepción Chávez
ma.cchavez@hotmail.com
Recientemente, el informe Perspectivas y contribución de la Enfermería para promover la Salud Universal publicado por la Organización Panamericana de la Salud OPS, ha incluido la gran historia de vida de María Luisa Catillo de Sánchez; una enfermera de 53 años de vida y 23 de ejercicio en la profesión.
En una comunidad, ubicaba a 330 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el gran Chaco paraguayo, María Luisa nos narra su día a día y todas las adversidades que vive para llevar atención de salud a cada paraguayo Ella es la única enfermera y un referente de salud en la comunidad; visita a cada familia y todos los pobladores disponen de su número telefónico, ante cualquier necesidad. Para poder realizar su trabajo, ha tenido que trasladarse de su casa y construir una precaria vivienda al lado del puesto de salud en donde no cuenta con energía eléctrica, solo con paneles solares.
En la región hay 6 meses de sequía y 6 meses de inundación, pero esta adversidad del clima no le detiene para llegar a sus pacientes. Uno de los centros más cercanos es el de Mariscal Estigarribia; no obstante, llegar hasta allí por el camino de tierra le puede llevar hasta 24 horas.
María Luisa ha realizado alianzas con las autoridades del destacamento militar de la zona, lo cual le permite disponer de una avioneta cuando tiene algún paciente grave que trasladar. Otro sistema que utiliza es comunicarse vía telefónica con el médico de guardia, informar los síntomas del paciente y recibir por ese medio las indicaciones.
En sus relatos, María Luisa cuenta que en ocasiones se ha encontrado yaguareté en el camino, pero esto no le ha impedido avanzar y llegar a los pacientes.
Nuestro reconocimiento y admiración para ella, en esta primera edición del informe y a través de su persona, a todas las Enfermeras del Paraguay que trabajan en situaciones muy adversas, para cumplir con su trabajo por el bien de la salud del país.