NOTICIAS CIENTIFICAS

FORMACIÓN DOCTORAL DE ENFERMERÍA EN PARAGUAY

Por Nancy Villagra
enfernancy@hotmail.com

El nivel de Doctorado en Paraguay forma parte de la formación de posgrado y constituye la máxima graduación académica disponible en el país. Existen programas en las áreas de ciencias médicas, ciencias jurídicas, psicología, educación, administración, ciencias políticas, entre otros.

Como parte de una iniciativa para desarrollar la Profesión de Enfermería en el país a nivel de doctorado, la Asociación Paraguaya de Enfermería firma un Doctorado en la Universidad Federativa de PIAUI , Consejo Federal de Enfermeras  y el Consejo Regional de Enfermeras del Mercosur en el año 2019.EM. El acuerdo proporcionaba la gran oportunidad a las/os Licenciados en Enfermería de todo el país, de soñar con llegar a los niveles más altos de formación.

El proceso de selección de los aspirantes al doctorado arrancó el 2020 la Lic.  HIdalia Rodríguez de la Dirección de Enfermería del MSPBS, una de las postulantes y hoy participante del programa; relata su vivencia, nos cuenta que ha sido un duro proceso de tres etapas de selección, iniciado la postulación un total de 14 interesados antes en julio del 2020 y se extendió hasta el 21 de enero del 2021, fecha en que fue publicada la lista oficial SELEÇÃO DE CANDIDATOS PARA O PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ENFERMAGEM – EDITAL Nº 07/2020 – UFPI/CCS/PPGENF – CANDIDATOS ESTRANGEIROS.

Actualmente, cada uno de los estudiantes del curso doctoral trabaja en un proyecto que se sustenta en metodologías investigativas para Enfermería, fomentando así la reflexión crítica del pensamiento en cada uno. Al respecto, la Mg. Hidalia agrega: la investigación en Enfermería, puede influir en los cuidados realizados por el Profesional de Enfermería, dándole forma a la calidad y al tipo de cuidado que se ofrece, a través del conocimiento de la investigación a la práctica.

Los graduados del doctorado, serán modelos para las generaciones futuras de enfermeros y estarán preparados con el liderazgo necesario para que la profesión avance. Los mismos deberán defender y proteger los principios de la profesión de tal manera que se asegure el futuro de la Enfermería como una disciplina y una ciencia en el país.

Hoy podemos decir que el país cuenta con 3 Profesionales de Enfermería cursando el primer trimestre del Doctorado en la Universidad Federativa de PIAU, con la firme convicción de que, a través de este curso, se logrará el desarrollo de la profesión a través de la investigación y la evidencia científica. (Mg. Hidalia Rodríguez).

A nivel nacional, el primer programa de Doctorado en Enfermería lo inició la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica en la sede de Asunción. Después de 6 años de arduo trabajo institucional, el proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior CONES en febrero del año 2020. El curso inició en octubre del mismo año en modalidad a distancia, atendiendo a la coyuntura que vive el país y la región.

El objetivo general del programa es potenciar a los profesionales de Enfermería para que mediante el resultado de investigaciones originales, sean capaces de generar nuevos conocimientos que mejoren las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fortalecimiento de talentos humanos. El plan de estudios tiene una duración de 3 años y durante ese periodo se dictan 8 módulos consecutivos y paralelamente se desarrolla una investigación inédita enmarcada en las dos líneas de investigación propuestas: Gestión del cuidado de enfermería y Formación de profesionales en enfermería.

En este primer grupo, los docentes de los módulos disciplinares son enfermeras con grado de doctoras de Chile y Argentina; los módulos correspondientes a investigación están a cargo de docentes nacionales del área de medicina y educación. Se espera que luego de culminar esta cohorte, todos los docentes sean doctores nacionales.

A la fecha el programa cuenta con 13 participantes, todos reconocidos líderes de enfermería del ámbito gerencial, asistencial y académico de Asunción y el interior del país.

Otro testimonio de la formación doctoral en enfermería comparte Nancy Mujica Ojeda, la Primera Doctora en Enfermería del Paraguay. La misma se desempeña como Encargada del Despacho del Decanato de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. La Dra. Mujica comparte su experiencia:

Con mi formación universitaria como Licenciada en Enfermería he tenido importantes experiencias en la gestión, en el área clínica, en el área académica, y en el área gremial. Representó una decisión importante, sostenida en la experiencia mencionada anteriormente, y motivada por la búsqueda del conocimiento. Entendiendo que la Ciencia es el camino de la verdad e impulsada por el deseo de hacer el bien. Asumiendo de manera responsable e íntegramente todos los aspectos necesarios e incluso la inversión económica de manera personal. La búsqueda de la superación y el progreso con el apoyo familiar resultó en mi postulación al Doctorado afrontando una evaluación de méritos y actitudes además de otras evaluaciones en un país extranjero. En el año 2013 se dio el inicio del PhD en Enfermería en Chile.

La decisión de continuar con los estudios tuvo su base en el deseo de superación personal y el deseo de posicionar a la profesión de enfermería en el Paraguay, con la incursión por primera vez en un ámbito disciplinar, inédito para el país. “El deseo de hacer el bien”

Mi interés como PhD está orientado en la visibilidad de la Enfermería a nivel internacional por medio de la investigación o la producción científica, gestión académica y la innovación, acorde al perfil del egreso. Sin embargo, dialogar respecto del doctorado puede significar imaginar en un camino lleno de rosas sin espinas. Mientras que, hacer lo que nadie antes intentó hacer muchas veces implica convivir con el desaliento de personas que uno jamás imaginó; y comparto esta faceta porque muchas veces implica un camino lleno de rosas pero con espinas. Y es donde no podemos separar la persona del profesional y me siento en la obligación de compartir no solamente los beneficios de tan significativo sacrificio personal sino también inspirar perseverancia y paciencia.

Ser la Primera PhD en Enfermería del Paraguay o ser la primera Doctora en Enfermería del país representa un orgullo para mi persona. Si bien muchas personas me ayudaron en este proceso desde el año 2013, como mis compañeros de trabajo, jefes, profesores, amigos y la familia. También muchas veces fue muy solitario este camino. Sin embargo, hoy este reconocimiento por la Asociación Paraguaya de Enfermería me llena regocijos.

Estas tres experiencias son una muestra concreta del interés de la enfermería paraguaya por alcanzar altos niveles de formación que permitan posicionar a los profesionales en cargos estratégicos que garanticen la excelencia en el cuidado de la población del país.

 La Asociación Paraguaya de Enfermería es imparable en su gran lucha por la visibilidad de la profesión se encuentra en estos momentos trabajando en una cooperación, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Paraguay, y la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP/USP) en tres programas de posgrado stricto sensu, ofrecidos por la EERP/USP: Enfermería Fundamental, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería en Salud Pública. Los tres programas ofrecen maestría y doctorado. El gran avance y desarrollo permitirá a la Enfermería emprender el real vuelo que necesita para ocupar los espacios de liderazgo en los niveles más alto de decisión.