Editorial

Por Mirna Gallardo mirnagallardo@yahoo.com.ar

A la conquista de la seguridad social para profesionales de la Enfermería

Según un informe de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Paraguay -pese a distintos esfuerzos- sigue sumido en la pobreza y la desigualdad que afecta a gran parte de nuestra población. Un 25% de nuestros compatriotas vive bajo la línea de la pobreza. La alta tasa de informalidad y precariedad en el empleo, junto a la concentración de la tierra y la riqueza en manos de unos pocos, son parte de un diagnóstico cierto, para señalar con fuerza, que las y los paraguayos necesitamos un Estado robusto.

La pandemia provocó un fuerte impacto en el mercado laboral y en los ingresos de las personas, la tasa de pobreza aumentó 3,4 puntos porcentuales, llegando al 26,9 por ciento en el 2020, lo que equivale a casi dos millones de personas.

Los enfermeros y enfermeras no escapan de esta realidad, en Paraguay. Si miramos al sector de Enfermería, el 49 % aproximadamente no cuenta con seguridad social, el 34% aproximadamente cuenta con aporte jubilatorio, y solo un 17 % Inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta realidad se extiende a todo el mundo y recientemente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la clausura del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras en Montreal recordó y agregó una declaración que nos llama al debate, el análisis y la acción: “Durante la pandemia, la sociedad reconoció como héroes a las enfermeras y enfermeros -porque son verdaderos héroes- pero los cumplidos, por muy bonitos que sean, no pagan el alquiler. No les dan más autonomía ni evitan que se agoten”. Así, para Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: «Las enfermeras son héroes, pero los elogios no pagan el alquiler».

Es urgente aplicar acciones claras concretas para mejorar esta grave situación de los trabajadores en el Paraguay, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad social en sus 9 ramas: Prestación Familiar, prestación de maternidad, monetaria por enfermedad, prestación en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, prestación de invalidez, prestación de desempleo, de vejez y de sobrevivencia. Todos estos derechos básicos aún quedan un gran camino por conquistar.

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) trabajamos incansablemente para la conquista de los derechos laborales y sociales de la profesión. Queda mucho camino por andar, y unidos podemos seguir sumando beneficios a los ya alcanzados con la Ley N. º 6625 “Que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público” y su reglamentación, un hito gremial que nos llama a seguir conquistando derechos legítimos en beneficio de la profesión y sus beneficiarios, que son nuestros pacientes.

Ante esta realidad que nos interpela, nos quedamos con el reto asumido durante la reunión del Consejo de Representantes Nacionales del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), evento científico que reunió a representantes de Enfermería de todo el mundo donde se destacó la necesidad de que la profesión pase de ser “invisible a ser invaluable”, un reto que requiere mejorar las condiciones laborales de los y las enfermeras en Paraguay y el mundo. Unidos, lo podemos lograr.