EDITORIAL

LAS ENFERMERAS POR FIN TIENEN CARRERA PROFESIONAL

Por Mirna Gallardo
Presidenta de la APE
mirnagallardo@yahoo.com.ar

La designación del 2020 como “el Año Internacional de las Enfermeras” por parte de la ONU y el lanzamiento de la Campaña Nursing Now, por el Consejo Internacional de Enfermería CIE, fueron dos eventos claves para la profesión en el mundo y, por ende, para la enfermería paraguaya.

La pandemia ha hecho visible el importante trabajo de las Enfermeras en el Sistema Nacional de Salud. Esta situación ha dado la posibilidad de impulsar, desde la Asociación Paraguaya de Enfermería, APE, la aprobación de la Carrera Profesional. Un logro importante si se considera que Paraguay es uno de los países de la región que no contaba con Carrera Profesional para las Enfermeras y que esto dificulta el desarrollo de la profesión.

Actualmente, 22 mil Enfermeras están en el sistema público de salud del país. Existe, además, un preocupante número de profesionales desempleados, lo que constituye un bono demográfico y una preocupación, por la falta de oportunidad laboral.

La Ley 3.206, que regula el ejercicio de la Enfermería, establece que las Enfermeras deben contar con un escalafón acorde a su nivel de formación y responsabilidad, entre otros.

La APE ha luchado durante 7 años por la reglamentación del escalafón salarial. Sin embargo, el desinterés del Poder Ejecutivo y la falta de apoyo del Parlamento han postergado hasta el 2020 la aprobación del proyecto; todo esto, luego de una ardua lucha y una gran unidad de las Enfermeras.
Si bien hemos tenido avances muy importantes, aún son muchas las deudas con nuestra noble profesión. Entre estos pendientes podemos mencionar: la falta de remuneración por el trabajo nocturno, por los feriados, la antigüedad y el seguro médico.

Es un hecho que, a partir del 22 de octubre del 2020, fecha de la promulgación de la Ley de la Carrera Profesional, la meritocracia será considerada un eje fundamental de cada profesional. En este sentido, cobrarán importancia la capacitación, el desempeño y la especialización.

Hoy, mirando de manera visionaria y esperanzadora, vemos que aún falta un largo itinerario que recorrer. Con la aprobación de la Ley 6.625, se inicia una transformación y al desarrollo de la Enfermería en Paraguay. Solo así tendremos la valiosa oportunidad de aportar nuestra mirada y posicionarnos en los lugares estratégicos para la toma de decisiones de salud en el país.

Nuevamente, las Enfermeras son las pioneras en lograr una Ley de Regulación de la Carrera en el país.