Las Filiales Hablan

LA ENFERMERÍA DEL ALTO PARANÁ EN LA BATALLA DE LA PANDEMIA.

Lic. Jorge Acosta
Pte. APE filial Alto Paraná
edgarcabrera875@gmail.com

Aorillas del río Paraná, sobre el suelo rojo de esta tierra guaraní, se levantaron los soldados de blanco, bajo este cielo azul sublime, para enfrentar esta dura batalla contra un enemigo invisible: la pandemia 2020.

Todo comenzó en febrero, con la noticia que venía de aquella región lejana, llamada Wuhan, en China, que parecía no llegaría. Pero en marzo ya iniciamos la cuarentena, con fines de prevención y para minimizar así el contagio masivo.

En este contexto, la enfermería del alto Paraná demostró gallardía, coraje, valentía y enfrentó con ciencias y arte, como siempre se le definió a la ciencia del cuidado: La enfermería.

Iniciamos la batalla reorganizando los servicios, la reingeniería de talentos humanos, con capacitaciones diarias sobre todo en medidas de Bioseguridad, que, al inicio contábamos con muy pocos equipos de protección pero, la sociedad alto paranaense, que se caracteriza por su solidaridad, empezó a donar los equipos y al inicio nos manteníamos con estas donaciones gracias a las gestiones de los gerentes, posteriormente, llegaron los insumos proveídos por el MSPyBS y actualmente contamos con equipos suficiente para combatir este mal.

En cuanto a la reorganización de los servicios, el hospital regional cabecera y de referencia del Alto Paraná no contaba en aquel momento con un lugar específico para el aislamiento de enfermedades respiratorias tan contagiosa como SARSCOV-2. Pese a ello, rápidamente enfermería acondicionó un espacio, aunque no era el adecuado para atender las necesidades de los pacientes con cuadros respiratorios. Sin embargo, luego vinieron las mejoras de aquel sitio, efectuadas por el MSPyBS, que consistieron en la construcción del pabellón de contingencia y posteriormente, la habilitación del Hospital Integrado, donde se dio la batalla real de la enfermería del Alto Paraná, durante el mismo periodo y, sin perder, el tiempo se reclutaron nuevos profesionales de enfermería, dando espacios para el primer empleo de muchos jóvenes enfermeros, uno de los objetivos de la APE. En este contexto, también se reclutaron enfermeras del sector privado con experiencia en cuidados intensivos, de manera a brindar atención con calidad y segura a los usuarios con Covid. Fueron momentos de mucho trabajo, tensión, ansiedad, preocupación, pero ahí estaba firme la enfermería alto paranaense, dando lo mejor de sí a la sociedad, a pesar de la ansiedad que generaba el miedo de no poder abastecer las necesidades de sus usuarios, a contagiar a sus seres queridos e incluso a perderlos.

Ver a un ser querido de alguien perdiendo la vida, luchando por respirar, por sus vidas, sin duda, provoca ansiedad, dolor, preocupación. Sin embargo, ahí está la enfermería, cuidando, haciendo contención al paciente y a su familia. Este el momento de recordar a los compañeros caídos en esta batalla, como Alfonzo, Laura y muchos otros. Para ellos, paz en sus tumbas y que la luz perpetua brille eternamente para ellos.

Actualmente, el pico de la pandemia está sostenida, pero no bajamos la guardia. Disminuyeron las consultas, las internaciones, en cambio, ahí está el enemigo invisible, acechando a la vuelta. Es por eso que la sociedad, a igual que nosotros, no debe bajar la guardia, poniendo siempre en práctica las medidas básicas de prevención de la enfermedad.

Nuestros comercios se reabrieron, así como el puente de la amistad, con las medidas adecuadas para la prevención y lucha contra la pandemia, como lavatorios de manos, jabones, toallas descartables, etc., Aun así, la sociedad debe ser consciente de que el autocuidado es responsabilidad de cada uno, lavarse las manos, usar correctamente la mascarilla facial y reconocer, a la vez, que ni los mejores sistemas del mundo pudieron sostener o dar respuestas efectivas a esta pandemia. Hemos enfrentado, y seguimos haciéndolo, en una sociedad en donde algunos no creen en la existencia de esta enfermedad. Sin embargo, nosotros, que vivimos y luchamos por mantener la vida de quienes sufrieron o padecieron la enfermedad, sí lo creemos. Por eso, desde la APE filial Alto Paraná, solicitamos a nuestra población seguir cumpliendo con las medidas básicas de prevención y control de la enfermedad.

En la enfermería del Alto Paraná seguimos en nuestra lucha de siempre, no nos detuvimos en ningún momento. Hoy estamos más fuertes que nunca, física, mental y espiritualmente, seguimos capacitándonos a pesar de la pandemia. Actualmente, el 85% de nuestros profesionales de enfermería son licenciados, contamos con especialistas en diferentes áreas, como cuidados intensivos, nefrología, docencia, urgencias y emergencias, administración hospitalarias y magíster en enfermería.

Nuestra profesión está en su pleno desarrollo y estamos contentos, porque también vamos cumpliendo con el anhelado sueño; contar con una carrera profesional que se consiguió gracias a nuestra APE y los gremios unidos.

Desde nuestra filial de Alto Paraná también hemos luchado por este proyecto, haciendo reuniones y golpeando puertas de nuestras autoridades, quienes dieron un sí como voto por el proyecto de la carrera profesional.

A ellos: ¡Muchas gracias!