Noticias Gremiales
12 de mayo: Festejo atípico en el Día Internacional de la Enfermería
Por Mg. Mirna Gallardo
Este 12 de mayo, Día Internacional de las Enfermería se vivió este año en Paraguay con protestas, manifestaciones y demandas al gobierno por mejores condiciones laborales. La lluvia no impidió que el día anterior a la fecha conmemorativa se realizara una movilización que congregó a un gran número de referentes de todo el país frente a las dependencias del Ministerio de Salud.
Las enfermeras exigieron la reglamentación y puesta en vigencia de la ley Nº 6.625 sobre la Carrera Profesional de Enfermería, el pago por el turno nocturno, medicamentos, insumos, y la inmunización fueron los reclamos.
La lluvia no les detuvo, ni el barbijo las amordazó. Expusieron de manera valiente la grave situación que viven a diario, dentro de discursos y reclamos frente al edificio ministerial y en presencia del ministro de salud Dr. Julio Borba, quien escuchó los reclamos y expresó un tibio compromiso de cumplir con las demandas.
Seguidamente las y los manifestantes se dirigieron frente a la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir el cumplimiento del artículo 24 de la ley Nº 3.206 que hace referencia a jubilación. Para luego dirigirse a su destino final, la Catedral Metropolitana, donde el Monseñor Edmundo Valenzuela ofició una misa por las y los 60 fallecidos hasta la fecha por causa del COVID.
60 sillas blancas vacías cada una con un globo blanco en honor a los fallecidos aguardaba a los valientes manifestantes.
Al término del oficio religioso las y los representantes gremiales lanzaron conjuntamente con el Monseñor los 60 globos blancos con la bendición correspondiente.
La máxima autoridad de la iglesia católica recibió una carta para el señor Presidente de la República la entrega de la carta implica la falta de apertura del Ministerio de Salud de atender la grave situación de la Enfermería.
A continuación un video de saludos de destacados periodistas y artistas del país dieron cierre a la actividad, que incluyó un mensaje claro y contundente de reclamos no atendidos y un llamado a ser escuchadas y escuchados para no llegar a la gran movilización sin retorno, que implicaría permanecer frete al MSP y BS hasta ser escuchadas.