ENTREVISTA

LA GRAN MISIÓN DE LAS ENFERMERAS DURANTE LA CONTIENDA CHAQUEÑA FUE SALVAR VIDAS

Por Cristian Cabrera
miami_2012@hotmail.com

La señora Remigia Barreto, viuda de Deleón, nació el 30 de setiembre de 1914 en la ciudad de Peguaho, mi comunidad del Belén en el Municipio de Concepción, sirvió durante la Guerra del Chaco como Enfermera, prestando servicio en el entonces creado Centro de Auxilios y Sangre Concepción, hoy en día Primera Región Sanitaria. También brindó apoyo en la rivera del Rio Paraguay hasta la Comunidad de Puerto Casado en embarcaciones que trasportaban heridos hasta la ciudad de Concepción.

En 1932, a sus 18 años de edad, decidió presentarse a la compañía RI 10 Sauce de la Ciudad de Concepción para brindar cuidados a los combatientes heridos y/o cuidados de salud que necesitaban en esa época. Esta decisión fue a consideración de que su padre el señor José Natividad Barreto fue a la guerra para cumplir con su deber de defender la patria. Cuenta la hija mayor de doña Remigia, hoy con 86 años de edad, que su madre relataba las historias vividas en esa época; trabajaban noche y día con pocas horas de descanso ya que la cantidad de heridos era inmensa. También decía que muchas veces le tocó ver a familiares que iban con la esperanza de encontrar algún familiar o pariente.

Sirvió durante todo el proceso, más un año post guerra, hasta que formó familia con el señor Aniceto Deleón, ex combatiente, con el cual tuvieron 8 hijos.

En la actualidad doña Remigia, con sus 106 años de vida, reside en la Ciudad de Horqueta, Municipio de Concepción, con 7 de sus 8 hijos, 40 nietos y casi 70 bisnietos, y sus recuerdos más importante de la profesión de enfermería fue “haber salvado vidas en la contienda chaqueña” y haber puesto al servicio del combate sus conocimientos.

Cuenta la hija que en el desarrollo de la guerra y ya al final de la misma, conoció a Emiliano Fernández, quien en su contexto y afán de conquista le escribió una poesía.

La Poesía dice así:

Con la guitarra apurahei, tacherendumi ke cheamigo kuera. Peguahomime oiva yvoty  amombeumita mbaeijapa hera.

16 de marzo una fresca noche, domingo pyhare ha piro´y, atopa bailehape itacurubipe Marciana Barreto (hermana de Remigia) ha ikypy´y (Remigia), kuñatai kuera ndeporá poráva ñemo´a voi umi tupasý, pe hesakuera ojajaipava jasy rendyicha ohesape.

Con la guitarra asaluda pe iposadape oguahérire la once ora rupira´e  upe vaile oparir, tupásýmicha a adora tape pucupe a acompaña, porton ypype ka´aruete entristecido´anga che reja.