Las Filiales Hablan

HISTORIA DE SUPERACIÓN Y LUCHA COMO JEFA DE ENFERMERÍA Y PRESIDENTA DE LA FILIAL BOQUERÓN.

Por Ilusión Quiñonez

ilusionquionez@hotmail.com

Boquerón es uno de los departamentos de la región Occidental, ubicado a 525 km de Asunción; su capital y ciudad más poblada es Filadelfia, con más de 70 mil habitantes.

Las colonias menonitas que viven en Boquerón, producen cerca del 65% de la producción de lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología. En este alejado punto del país también está presente la lucha diaria de los trabajadores de blanco, entre médicos y enfermeros/as, la Licenciada y Magíster;  Zunilda Estigarribia Funes, casada, dos hijos, que llegó hace 25 años al Departamento de Boquerón; hace 5 años esta al frente de la Asociación Paraguaya de Enfermería, filial Boquerón y hace 3 años es Jefa de Enfermería de la Región Sanitaria de dicha localidad.

En la actualidad son 134 enfermeras/os en el Departamento y 49 de ellos trabajando en la Región Sanitaria, entre nombrados y contratados, «Ojala que los contratados por la Pandemia pasen a formar parte del plantel de profesionales del hospital»  indicó la Lic. Estigarribia.

Según nos comentó, los casos de COVID hasta la fecha están controlados y no han aumentado. Se registran unas 2 a 3 consultas por día  con síntomas respiratorios. Generalmente cuentan con los insumos y equipos de protección necesarios; si bien hubo casos de COVID entre los trabajadores de blanco, se dieron en forma leve y controlable. También nos comentó la Lic. Estigarribia que el Ministerio de Salud, de a poco está cumpliendo con ellos en el sentido que habían hecho varias solicitudes en su momento; están contando con más recursos humanos y un vez más reiteró el pedido a las autoridades sanitarias de que los contratados por COVID pasen a formar parte del plantel del hospital.

Como tantas historias de superación, la de la Lic. Estigarribia no es diferente, cuando estaba estudiando en Caacupé, la directora de la Escuela de enfermería, comentaba que en el Chaco se necesitaba de enfermeras y en aquel entonces se aventuraron con otra compañera y empezaron con los trámites para ir a trabajar en el Chaco, lugar totalmente desconocido y lejano para las recién egresadas, pero que no dudaron en servir a los demás desde el lugar que fuere y fue así que llegó a Boquerón hace ya 25 años. Comenzó como auxiliar de enfermería, posteriormente fue escalando, estudiando Licenciatura, para después realizar un Post grado en Salud Pública y Administración Hospitalaria y fue apostando más a su formación. Es así que hace poco realizo su maestría: «me interesa capacitarme, lo hago para poder servir mejor y brindar la mejor atención a los demás».