ENTREVISTA

Una vida entregada a la Enfermería

Doctora Madeleine Genest

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica se fundó el 16 de julio 1973, y en la actualidad cumple 48 años de vida.  Cuando hablamos de vida hablamos de lo vivido, lleno de todo, de muchas cosas. Es imposible describir este tiempo, encierra luchas, dolor, dificultades, pero también alegría, éxito y sobre todo, mucha esperanza en el futuro, que nunca faltó. Por eso hoy día, nuestra escuela está más firme que nunca. 

Desde los primeros días del comienzo de esta gran aventura de abrir una escuela de enfermería, dije a Dios: «Si quieres esta escuela, hágala salir adelante» Hoy es el resultado. Esa es la fe que me mantuvo y que sigue viviendo siempre en mí.

 

Esta pequeña escuela se desarrolló despacio, pero firme. El primer Posgrado de Especialización nació en 1989 y fue seguido de muchos otros, hasta llegar hoy a 10 y también contamos con varios Cursos de Capacitación. Como prioridad para mí, era la formación y siempre más formación pensando en los profesores, las coordinadoras de esta escuela. Queríamos más y más.   

Así nació la primera Maestría que pudimos realizar con la ayuda de Chile en 2007. Y el año pasado 2020 dimos el paso gigante abriendo el «Doctorado en Enfermería». Si, puedo decir con fe, que Dios quiere a Enfermería y esta Institución.

Les he presentado una foto de lo que somos hoy, pero puedo decir con orgullo que pudimos llegar a este nivel gracias a mis colaboradoras que son bien preparadas y muy valientes. Formamos un equipo excepcional.  Nunca podré agradecer suficiente todo lo que hacen y realizan. 

Siempre me conmueve recordar a todas las personas que estuvieron presentes de una manera u otra a lo largo de nuestro camino. Vuelvo a decir lo que he dicho cuando hemos festejado los 40 años de fundación que esta Institución creció primero en mi corazón, porque amo a este Paraguay, y amo a los paraguayos. Descubrí lo mejor de ellos y les he dado lo mejor de mí misma.

Todo es posible porque creí en la palabra de Is. 41,10 «No temas, pues yo estoy contigo»

Texto editado por: Editado por Nancy Villagra/ E-mail: enfernancy@hotmail.com