Enfermería en Uruguay, desde la perspectiva del Colegio de Enfermeras

Por Dra. Silvia Santana Benítez
ssantana103@yahoo.com.ar

En esta ocasión Dra. Silvia Santana Benítez, Directora de Relaciones Internacionales Colegio de Enfermeras del Uruguay nos comparte su experiencia.

Mi nombre es Silvia Santana Benítez soy Doctora en Enfermería, PHD en Epistemología e Investigación Educativa, nos comentó, Agradezco la posibilidad de esta entrevista para dar visibilidad a la Profesión y fundamentalmente a la profesión de Enfermería en Uruguay. En este año cumplo 40 años de ejercicio en esta Profesión que amo profundamente y que defiendo cada día de mi vida.

Soy socia activa desde hace 40 años del Colegio de Enfermeras de Uruguay, organización que hasta 1994 fue la Asociación de Nurses y se transformó por Asamblea en “Colegio de Enfermeras del Uruguay” por decisión unánime del colectivo profesional y es el nombre que hasta hoy nos identifica a nivel nacional e internacional.

Somos una organización civil sin fines de lucro que representamos a las 4940 profesionales en actividad y más de 3000 estudiantes de Enfermería. En mi caso soy la Directora de relaciones Internacionales dentro de la Organización y a nivel nacional soy el nexo con grupos afines de Enfermería, como comités, colectivos, sindicatos, sociedades científicas y en este momento con el Comité de Enfermeras contra el Coronavirus.

Este Comité generó insumos permanentemente durante la pandemia y se llevaron adelante diferentes relevamientos a tiempo real para actuar y ayudar a los enfermeros y enfermeras a lo largo y ancho del país.

Las organizaciones de Enfermería decidieron conocer la situación Laboral de las Enfermeras y Enfermeros, como un primer acercamiento a la realidad.  Podemos decir que en el periodo de mayo a diciembre 2020 se analizaron 1249 respuestas completas.

Podemos observar que las respuestas se dividen en forma equitativa entre el sector público y privado, así como entre Enfermeras/os y Licenciadas/dos.

En un 74% las respuestas pertenecen a personal femenino, observándose un 51% de personas que manifiestan trabajar en dos lugares y un 15% en tres lugares, contabilizando 6 horas con un trabajo, 12 horas dos trabajos, 18 horas en tres trabajos, al que se le debe agregar traslados.

Casi 9 de cada 10 Enfermeros que respondieron afirman trabajar en forma directa en primera línea, 12% en áreas respiratorias, 42% en áreas de CTI, 16% en Emergencias fija y móvil. Si bien el resto manifiesta estar en zona de riesgo las nucleamos en otros, con un 30% ellas son: toma de temperatura en población de riesgo, internación, block, etc.

Podemos observar que 806 respuestas de licenciadas y Enfermeras son de la zona sur, 161 cumplen funciones de jefes, supervisores generales y de área. Las respuestas de la zona Sur de Licenciados y Enfermeros operativas fueron 645 que corresponden a un 80%.

Se analizó por zonas las amenazas sentidas en los dos niveles, el de gestión y operativo y se les solicitó que expresaran las tres amenazas más significativas sentidas por cada una de las Licenciados y Enfermeros en su actividad en este contexto de pandemia.

Se observó que el total de 161 Licenciados del nivel de jefatura y supervisión manifestaron sentirse amenazada por la falta de recursos Humanos, recursos como EPP y como consecuencia en un 70% se manifestó estresada.

Las dos amenazas sentidas por licenciados y Enfermeros operativas son: falta de descansos adecuados con un reclamo de 30 horas semanales, en un 76% se ubica la falta de hisopados y en un 70% el agotamiento psicológico.

Si se toma solamente las respuestas de los licenciados y Enfermeros que se desarrollan en el área de CTI, el 100% de las Enfermeros, manifiestan sufrir ansiedad y encontrarse emocionalmente agotadas.

Cuando observamos la zona norte, de un total de 443 respuestas, 62 formularios son del nivel de jefaturas, supervisión general y de área, podemos observar que cuando se les consulta cuales son las tres amenazas más importantes en el marco de la pandemia afirman, la falta de Recursos Humanos, la falta de beneficios para los funcionarios y el miedo a contagiar a sus familiares.

En relación con algunos contenidos relevados podemos decir que si comparamos las respuestas en los departamentos en los que hemos tenido mayor porcentaje de COVID-19, vemos que se ve un mayor porcentaje de respuestas con amenazas de estrés y miedo.

Se despertó durante esta pandemia un fuerte sentimiento de mejorar las condiciones laborales y una necesidad de representación formal en los niveles de decisión, manifestada por los niveles operativos y de gestión.

Las sugerencias están dirigidas a la intervención a nivel político para poner la Profesión de Enfermería en la agenda parlamentaria, en la agenda de la Salud y Educación.

Algunas de las conclusiones que queremos compartir son:

  • Se mantiene en general la falta de participación de Enfermería en los niveles de toma de decisiones.
  • De los 60 servicios en todo el país que responden los formularios queda claro la falta de participación y de reconocimiento de la profesión, el nivel jerárquico afirma en casi un 80% no estar participando en la toma de decisiones locales, ni en la elaboración de protocolos que deben luego adecuarse porque no se adaptan a la realidad.
  • Que los contactos versus los test dejan en claro que la población de enfermería fue a cuarentena sin tener el examen correspondiente, dado que un 84% manifiesta que no se le ha realizado, a pesar de estar en primera línea y es una de las causas que se generaliza cuando dicen tener miedo o ansiedad. En el relevamiento de diciembre esto había cambiado dado el intenso trabajo en la prensa del Colegio de Enfermeras, lo mismo que la decisión de ser los primero vacunados con Pfizer.
  • El colectivo ha sufrido muertes cercanas de Enfermeras en todo el país, 28 compañeros del área de la Salud se perdieron en poco tiempo y eso afectó significativamente, pero reafirmó el deseo de luchar por los derechos de la profesión.

El plan de vacunación estuvo estratégicamente pensado con un inicio de centralización donde se vacunó a la población de primera línea es decir personal de la salud, personal de educación, personal de seguridad y riesgo, pero concomitantemente y en forma planificada se agendaron y llevaron adelante una inmunización adecuada con Pfizer y Sinovac en poblaciones mayores de 65 años. Luego se generalizo y en mayo se liberó la inmunización a poblaciones entre 12 y 18 años

El colegio ha reclamado la inmunización pueblo a pueblo y barrio a barrio llevando la misma cerca de la gente, en esto tenemos que decir con beneplácito que nuestra Presidenta del Colegio, Silvia Calveira estuvo muy involucrada en la efectivización de las líneas planteadas por el Gobierno. En 6 meses tenemos 76% de población con primera dosis y 50% con dos dosis dando como consecuencia que los niveles de contagio, el uso de áreas de CTI y muertes hayan bajado notoriamente. La consigna compartida por este Colegio fue restricciones estratégicas y movilidad controlada por la propia persona y población, hubo sanción social y sanitaria a aquellos que públicamente rompieron cuarentenas o restricciones sanitarias.

Enfermería tuvo en este contexto mayor visibilidad, no así, participación en la toma de decisiones, seguimos siendo un país hegemónicamente médico y ahora científicamente médico, a pesar que seguimos teniendo la responsabilidad del 70 % de las prestaciones, estar en primera línea y ser una profesión con un 87% de mujeres, que este hecho debería garantizar un mayor cuidado de nuestra profesión.

Los desafíos planteados son: Como siempre unir la Enfermería, dar visibilidad y representación política, social y educativa a la profesión.

Mejores condiciones de trabajo con dotaciones adecuadas, 30 horas semanales para tener un descanso razonable, correctas denominaciones en la profesión, carrera funcional, proyecto de jubilación bonificada, proyecto de Enfermera Escolar y otros.

 

7 comentarios en “Enfermería en Uruguay, desde la perspectiva del Colegio de Enfermeras”

  1. Interesting blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would
    really make my blog jump out. Please let me know where
    you got your theme. Bless you

    My web page; vpn 2024

  2. Pingback: kliofem discontinued

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *