Una lucha de 10 años y la gran perseverancia de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), permite vivir este momento histórico. El trabajo realizado a lo largo del tiempo hoy se convierte en una gran realidad con la implementación real y efectiva de la Carrera Profesional de Enfermería.
El concurso público de oposición para acceder a mejores categorías salariales, presentado por el Gobierno Nacional en un evento realizado en la Presidencia de la República, marca un hito para el sector salud.
El gran equipo que lideró el sueño de una carrera para los profesionales de la enfermería ha realizado numerosas modificaciones al proyecto original a lo largo del tiempo, trabajando con las diferentes autoridades, del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo.
La gran unidad a nivel nacional del sector ha demostrado la fuerza necesaria para sensibilizar a las autoridades Legislativas y del Ejecutivo sobre la necesidad de una carrera por constituir la herramienta para valorizar el gran aporte de los enfermeros a la salud pública.
Una comitiva integrada por miembros de la Comisión Permanente, acompañados por el ministro de Salud, Julio Borba participaron junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez de la apertura al concurso, un hecho sin precedentes en la historia de la lucha gremial de la enfermería paraguaya.
Son las Enfermeras el primer grupo ocupacional del sistema de salud en contar con la carrera profesional instaurada en la maquinaria presupuestaria y administrativa de la Función Pública, abriendo paso a los otros grupos ocupacionales a caminar por este mismo sendero.
El proceso de concurso y sus complejos mecanismos se realizará de manera virtual y permitirá postular a profesionales de la enfermería de las tres instituciones empleadoras; que son: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas dependiente de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El equipo técnico que tendrá a cargo la evaluación documental y curricular estará integrado por representantes de las tres instituciones mencionadas.
“Los sueños son sueños hasta que uno trabaja por ellos y los hace realidad” frase pergeñada por un gran líder del sector y que hoy hacemos nuestra, porque representa lo que la APE ha soñado y ha alcanzado para el bien de toda la enfermería del Paraguay.