LAS ENFERMERAS LIDERAN LA INSERCIÓN DE ACCESO VENOSO CENTRAL (PICC) EN NEONATOS

El acceso venoso periférico centralizado es un procedimiento clave en el cuidado del enfermo crítico, por lo que, se ha iniciado su progresiva implantación en las unidades críticas y en las urgencias, es relativamente fácil de colocar, puede ser mantenido para un tratamiento prolongado y es común su uso en las unidades neonatales y pediátricas.

Definición: Es la inserción percutánea de un dispositivo con posición centralizado utilizando un tubo muy flexible y delgados de silicona, biocompatible y radiopaco, cuya inserción es en un vaso sanguíneo periférico pero su ubicación distal es central.

Indicaciones: Administración de líquidos y/drogas. Necesidad de uso de terapias prolongadas y soluciones hiperosmolares. Personal necesario: Profesional de enfermería encargada de la canalización. Personal de enfermería como auxiliar. Profesional de enfermería encargado de supervisar el cumplimiento de la técnica correcta.

Anotar en él la fecha de colocación y longitud total del catéter introducido, y firma del personal responsable de la aplicación. Antes del uso del catéter, corroborar posición a través de un control radiológico. Registrar el procedimiento.

Ámbito de aplicación. En la Unidad del paciente.

Cuidados y mantenimiento. Controlar en forma diaria la presencia de hemorragias, flebitis, hematomas etc. para ello es imprescindible el uso de apósitos transparentes para la mejor visualización. Utilizar en la primera fijación un apósito con gasa sobre el sitio de punción.

La primera curación se realiza a las 24 horas y después cada 7 días o según necesidad. Efectuar higiene de manos antes y después de la manipulación. Utilizar técnica estéril para la manipulación y curaciones. Utilizar los puertos de acceso previa asepsia con alcohol al 70% y gasa estéril. Proteger las conexiones con gasas estériles, debiéndose cambiarse cada vez que la conexión sea manipulada. Respetar el volumen máximo de infusión según el fabricante para evitar complicaciones.

Ventajas: Es un procedimiento realizado por el personal de enfermería. Técnica sencilla y rápida. Evita las múltiples punciones. El tiempo de uso puede ser prolongado. Permite la libertad de movimiento del paciente, no requiere tablillas para fijación. Puede ser utilizado en los pacientes en unidades críticas como en pacientes ambulatorios. Reduce el estrés del paciente al evitarse las múltiples punciones. Registra baja incidencia de complicaciones.

Equipo: Catéter de material siliconado o poliuretano acorde al tamaño del paciente 1.8fr,2fr, 3fr, Jeringa de 10 CC., solución fisiológica, apósito transparente, antiséptico: clorhexidina con alcohol 0,5% -4%, iodo povidona 10%, Gasas estériles. Además, compresor, batas estériles, compresas de campo y fenestradas esterilizadas. También, mesa auxiliar, mascarillas, gorros, tijera, cintra métrica.
Procedimiento: Preparación del equipo. Anotar en el registro de enfermería la fecha del cambio de apósito y dejar visible la fecha en el apósito con una cinta adhesiva.

COMPLICACIONES

Pueden presentarse: Problemas mecánicos: obstrucción, ruptura del catéter, extravasaciones, trombosis de grandes vasos, hidrotórax, migraciones del catéter. Problemas infecciosos sobre todo sistémicos relacionados al catéter.

Identificación correcta del paciente. Lavado de manos. Colocar al paciente en posición supina.

Valorar las venas adecuadas (basílicas, cubital, safena, poplítea yugulares o pretibial).

Colocarse la bata, los guantes estériles. Preparar una mesa individual con los materiales en forma estéril. Aplicar el antiséptico adecuado con movimientos circulares respetando el tiempo para una mayor eficacia. Cambiar los guantes estériles.

Corroborar integridad del catéter purgando con solución fisiológica 0,9%. Colocar el compresor alejado del sitio de inserción para un mayor campo de actuación. Calcular la longitud del catéter a ser introducido. Punzar la vena seleccionada y verificar reflujo de sangre. Introducir la parte distal del catéter avanzando lentamente con ayuda de una pinza Adson sin diente hasta llegar a la posición previamente verificada. Corroborar reflujo de sangre y realizar lavado del catéter con solución fisiológica. Colocar apósito transparente semipermeable abarcando el punto de inserción.