La presente Ley tiene como objeto reglamentar la aplicación de lo previsto en el Código del Trabajo relativo a la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo, mediante la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.
El Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de entidades públicas y privadas, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Los delegados asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), han adoptado una resolución para añadir el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT. 10 de junio de 2022.
Los nuevos convenios fundamentales serán el Convenio sobre Seguridad y Salud de los trabajadores (1981) N° 155 y el Convenio Sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores (2006) N° 187.
Condiciones para el ejercicio de la Enfermería
Ley Nº 3206 “Del ejercicio de la Enfermería” en su artículo 5° establece las siguientes condiciones para el ejercicio de la enfermería: 1) Son los requisitos básicos indispensables de personal, infraestructura física, dotación, procedimientos técnico-administrativos, registros para el sistema de información, transporte, comunicaciones, auditoría de servicios y medidas de seguridad, que le permitan al profesional de enfermería actuar con autonomía profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería.
2) Del déficit de las condiciones para el ejercicio de la enfermería, el profesional deberá informar por escrito a las instancias de enfermería y de control y solicitará el cambio de ellas, para evitar que esta situación se convierta en condición permanente que deteriore la calidad técnica y humana de los servicios de enfermería.
Artículo 6° El profesional de enfermería solamente podrá responder por el cuidado directo de enfermería o por la administración del cuidado de enfermería, cuando la relación del número de personas asignadas para que sean cuidadas por el profesional de enfermería, con la participación de personal auxiliar, tenga en cuenta la complejidad de la situación de salud de las personas, y sea tal, que disminuya posibles riesgos, permita cumplir con los estándares de calidad y la oportunidad del cuidado.
Formas de proteger al personal de salud durante la crisis del COVID 19
Para preservar la seguridad del personal sanitario es crucial que dispongan de equipos de protección personal, y de instrucciones y formación sobre cómo utilizarlos correctamente, además, debería de haber la mayor cantidad posible de detección de la infección por el COVID 19, para preservar la salud del personal, y la seguridad del paciente.
Proteger su salud mental
Por las lecciones extraídas de otros brotes, como la epidemia de ébola de África Occidental en 2014, se sabe que los trabajadores y trabajadoras de salud, pueden vivir en carne propia la discriminación y el estigma, debido al temor del público a contraer la enfermedad.
Vigilar las horas de trabajo
En situaciones de emergencia, el personal de salud tiene que trabajar en situaciones irregulares y en ocasiones atípicas. En el marco de la respuesta al brote, buena parte de este personal está afrontando una inmensa carga de trabajo adicional, horas de trabajo prolongadas y falta de periodos de descanso.
Proteger a quienes tienen un contrato de corta duración y a los voluntarios.
Para luchar contra la pandemia, varios países han reaccionado recurriendo a asistencia profesional de corta duración, aunque también a voluntarios y a otros sectores, como el de las FFAA, estudiantes de medicina o enfermería, o a trabajadores de salud jubilados.
Contratar y formar a más personal de salud.
Es preciso invertir en todos los sistemas de salud, para que puedan contratar, desplegar y mantener a un número suficiente de trabajadores de la salud bien formados, respaldados y motivados. La pandemia causada por el COVID 19, vuelve a poner de manifiesto la acuciante necesidad de una fuerza de trabajo sanitaria fuerte, como elemento de todo el sistema de salud resiliente, pues afecta a las economías y es preciso estar alertas a futuras emergencias sanitarias. Christiane Whiskow, oficial técnico de la OIT.