EN FORO DE REGULACIÓN DE ENFERMERÍA DESTACAN NECESIDAD DE INVERTIR EN RECURSOS HUMANOS

Por Neyson Freire

neysonfreire@gmail.com

Se realizó en Río de Janeiro, Brasil el Foro de Regulación de Enfermería de las Américas con el objetivo de alinear estrategias entre países y establecer lineamientos de los marcos regulatorios para el futuro de la profesión e impulsó la estandarización y modernización. El evento tuvo lugar los días 15 y 16 de marzo del presente año.

 

Diferentes realidades del continente americano se conectaron en una alianza estratégica para construir mejoras en los marcos normativos de la Enfermería. Aproximadamente 6 mil personas siguieron el foro a través de la multiplataforma virtual, 289 profesionales extranjeros asistiendo a través de traducción simultánea y 83 participantes en la modalidad presencial. El evento fue promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (MS), el Consejo Federal de Enfermería (Cofen) y la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP/USP).

 

Los organizadores agradecieron a los presentes y destacaron la necesidad de inversiones en la normalización y modernización de la categoría para brindar trabajo digno y asistencia adecuada. “La verdad es que no se puede promover la salud, sin inversión en recursos humanos”, declaró Betânia Santos, presidenta del Cofen.

 

Durante el programa, la discusión sobre la importancia de aplicar, practicar, evaluar y regular la categoría fue tema de una conferencia. Para el desarrollo de la Enfermería es necesario dotar a los profesionales de una formación adecuada, condiciones dignas de trabajo y oportunidades de liderazgo. La representante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Michelle Acorn, afirmó que es fundamental invertir en la práctica profesional: “El respeto y la dignidad son necesarios en el ambiente de trabajo”.

Además, se pudieron observar las diferencias en los marcos regulatorios en las Américas en varios aspectos, como la exigencia de exámenes de competencia, educación continua y renovación periódica de matrícula. Al presentar la situación de la Enfermería en Brasil, el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Rondônia (Coren- RO), Manoel Neri, destacó que la categoría representa el 53% de los profesionales de la salud en el país.

 

Isanaya Nuila presentó los procesos regulatorios en Honduras

 

La enfermería hondureña, al igual que la brasileña, sigue luchando por la aprobación de sus demandas históricas. Re-presentantes de Costa Rica, Colombia y Guyana informaron que el desarrollo profesional es necesario para no desperdiciar el talento dentro de los países.

 

Al final del Foro, la discusión sobre los desafíos, potenciada por la pandemia, dio pie a la creación de lineamientos que orientarán, de manera unificada, el futuro de la Enfermería en el continente americano. Silvia Cassiani, asesora regional de Técnicos en Enfermería y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), recomendó trasladar todo el aprendizaje a los gestores de salud de los países, con miras a mejorar efectivamente las prácticas de los procesos regulatorios.

 

Los próximos pasos han sido definidos. Además de iniciar una discusión nacional, cada país debe crear un banco común para identificar información sobre el proceso regulatorio, así como articular intersectorialmente el tema de la regulación de los recursos humanos en salud. La expectativa para los próximos meses es la elaboración de un documento con las deliberaciones del Foro que también dirige los órganos reguladores de Enfermería.