El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido el encargado de clausurar el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se celebró en Montreal. Ante las más de 6.000 enfermeras de todo el mundo presentes en el Congreso Trudeau reconoció que “durante la pandemia, dedicamos mucho tiempo a decirles que eran héroes -porque ustedes son verdaderos héroes-. Pero los cumplidos, por muy bonitos que sean, no pagan el alquiler. No les dan más autonomía ni evitan que se agoten”. En Canadá lo saben y están trabajando para solventar los problemas de la profesión, con el nombramiento en agosto de 2022 de una enfermera jefe, Leigh Chapman, y la creación de una Coalición para la Acción para los Profesionales Sanitarios. Así, para Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: «Las enfermeras son héroes, pero los elogios no pagan el alquiler».
“Siendo ella misma enfermera registrada con experiencia en primera línea, la Dra. Chapman proporciona asesoramiento estratégico, en particular en la planificación de la fuerza laboral, cuidados prolongados, atención a domicilio, cuidados paliativos, salud mental, consumo de sustancias y ámbitos de la práctica profesional. Se trata de una función muy importante y estamos agradecidos por tenerla con nosotros”, ha señalado Trudeau.
De hecho, el primer ministro canadiense reconoció y elogió las habilidades de comunicación de las enfermeras, la ayuda que ha prestado a las familias con enfermedades y su conocimiento holístico y capacidad de promover la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. Sin embargo, ha afirmado que se merecen más que elogios por sus esfuerzos.
“Deseo darles las gracias por sus esfuerzos, su valor y vocación de servicio. Han superado unos años extremadamente difíciles durante la pandemia y el sistema de salud aún está ejerciendo mucha presión sobre ustedes”. Para Trudeau “hace falta mucha devoción para efectuar turnos de doce horas, tanto de día como de noche, y en ocasiones sin ni siquiera tiempo para tomarse un descanso. Su trabajo es muy exigente y tenemos la suerte de contar con ustedes porque son indispensables para nuestros sistemas de salud”.
“La labor que realizan día tras día manteniendo a los pacientes y a las personas en el centro de todo aquello en lo que tenemos que enfocarnos, el servicio, el compromiso, la entrega, el amor por los demás que ustedes ejemplifican cada día, aquí en Canadá y en todo el mundo, nos asombra, nos deja profundamente en deuda, nos deja comprometidos para que puedan seguir desempeñando el extraordinario trabajo que llevan a cabo. Aquí en casa y en todo el mundo”, destacó el primer ministro.
Recursos adicionales
El Gobierno de Canadá, tal y como ha contado su primer ministro, quiere pasar de las palabras a los hechos y para ello, además de crear la Coalición para la Acción para los Profesionales Sanitarios, también está destinando fondos adicionales para la atención sanitaria, especialmente destinados a los profesionales de Atención Primaria, salud mental e información.
“¿Cómo ayudarán estas inversiones al personal de enfermería? – se preguntaba Trudeau. “Permitirán que la población pueda acceder a atención primaria gracias a médicos de familia y enfermeras de atención directa. Los equipos de salud familiar son los que mejor conocen a sus pacientes; son su puerta de entrada al sistema sanitario. Con más atención primaria eficaz podemos evitar la sobrecarga de los servicios de emergencia y reducir la presión sobre las enfermeras”, ha señalado.
Durante su discurso, Trudeau ha comentado la conversación que había mantenido con una estudiante de Enfermería que trasladaba su preocupación por el elevado número de enfermeras con gran experiencia que estaban abandonando la profesión. A esta estudiante también le preocupaba su propio bienestar por la falta de mentores experimentados cuando ella finalizará la escuela de Enfermería.
“Tenemos que conseguir que ustedes no estén tan al límite que su única opción sea abandonar esta profesión que han elegido y adoran. He escuchado demasiadas historias descorazonadoras durante el último año de enfermeras que, aunque adoran lo que hacen tienen que dejarlo porque ven que no les están haciendo justicia a los pacientes: están demasiado al límite, sencillamente están demasiado sobrecargadas. Hay que acabar con eso”, subrayaba.
Para conseguirlo tenemos que mejorar las estrategias de contratación y retención y necesitamos más oportunidades de formación y ayuda para los estudiantes. Para apoyar todo ello, y como medida aparte de nuestra inversión de 200.000 millones de dólares, nuestro gobierno ha aumentado y ampliado la condonación de préstamos de enfermeras que trabajan en comunidades rurales y remotas y, como resultado, muchas enfermeras cumplen los criterios para una quita de hasta 30.000€”.
Salud mental
Justin Trudeau ha señalado que el gobierno de Canadá está trabajando, además, en los servicios de salud mental para eliminar tabúes al respecto y favorecer que las personas hablen de sus problemas, además de abordar la crisis de sobredosis ofreciendo un mejor apoyo y otros servicios.
“Las enfermeras, a menudo, están en primera línea salvando vidas cada día y ustedes saben mejor que nadie que no hay soluciones sencillas y que los eslóganes fáciles no resuelven estos problemas”.
También ha hablado de un sistema mejorado para realizar un seguimiento de los datos del paciente y de una base de datos nacional de enfermería que permite el intercambio de información sobre el registro y la historia de la licencia de la enfermera.
Escasez de enfermeras
Tal y como ha señalado Trudeau, en Canadá la profesión está envejeciendo, lo que complica el problema de la escasez de enfermeras que también padecen. Para paliar, pretenden la retención de profesionales y facilitar los trámites para que enfermeras de fuera de sus fronteras puedan registrarse y trabajar en Canadá.
Fuente: Página oficial del Ministerio de Salud de Canadá.
Fuente: Página oficial del Consejo Internacional de Enfermeras