Washington DC, 6 de mayo del 2022 (OPS) – En el marco de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, la Organización Panamericana de la Salud instó a los países a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería, mediante la inversión sostenible en la educación, los empleos, el liderazgo, la regulación profesional y las condiciones de trabajo.
“Es necesario que haya un proceso de planificación estratégica en cada país que tenga en cuenta las necesidades del personal sanitario para avanzar, y en particular para la enfermería, que está llegando a un punto de crisis” dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante la apertura de la celebración.
En la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud, siendo el 87% del personal mujeres.
“Desafortunadamente, durante la pandemia de COVID-19, hemos perdido gran número de enfermeras, por ejemplo, en Brasil, hasta abril del 2021, más de 54.000 enfermeras habían sido infectadas y 773 habían fallecido, lo que representa 1/3 de los fallecimientos de trabajadores de la salud fueron del grupo de profesionales de enfermería”, sostuvo Barbosa.
Desafíos como la mala distribución de profesionales dentro y entre los países, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y atractivas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional impiden que sea utilizada toda la capacidad de los profesionales de enfermería para mejorar los resultados de salud de la población.
El doctor Barbosa llamó a abogar por la inversión de recursos para la educación en enfermería con calidad y con un enfoque de acción intersectorial y articulada por la academia, los servicios de salud y las necesidades de la población. También sostuvo que “es necesario mejorar las condiciones de trabajo, la protección, las oportunidades de crecimiento profesional y los salarios”.
James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, reconoció el desempeño de los trabajadores de la salud, en particular las enfermeras y los enfermeros, durante la pandemia de COVID-19, “quienes continúan con un papel de liderazgo en la gestión de la pandemia, en los esfuerzos de vacunación de la población”.
El ministro de Salud de Uruguay, el doctor Daniel Salinas, presentó las iniciativas del país para fortalecer la enfermería. Destacó el rol de la enfermería en respuesta a la pandemia de COVID-19, “es notoria la visibilidad de su rol tanto como sanitario como social de las funciones de las enfermeras y enfermeros en los sistemas de salud en todo el mundo” dijo.
Uruguay y su apuesta a la enfermería, una experiencia a imitar
Asimismo, mencionó las propuestas de inversión en enfermería en Uruguay, que incluyen la profesionalización de los auxiliares de enfermería, la creación de cargos de alta dedicación y el proyecto de reglamentación de las dotaciones de personal de enfermería en los distintos servicios de salud.
“Invertir en enfermería es muy importante para acelerar la recuperación del estatus sanitario luego de que pase la pandemia, recuperar y mantener los logros alcanzados en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal” sostuvo.
El evento contó con la participación de Nancy R. Reynolds, Profesora y Decana Asociada de Asuntos Globales, Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, Centro Colaborador de la OPS/OMS para la gestión y el intercambio de conocimientos de enfermería, Estados Unidos de América, quien presentó sobre “La importancia estratégica de la inversión en profesionales de enfermería en la Región de las Américas”.
Tres países compartieron sobre sus experiencias de inversión en el personal de enfermería: Gail Tomblin, Vicepresidente, Investigación, Innovación y Descubrimiento y Directora Ejecutiva de Enfermería, Nueva Escocia Salud, Canadá, presentó “Invertir en el personal de enfermería canadiense tras la pandemia”; Sonia Acioli, Presidente de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn), Brasil, presentó sobre “Salario mínimo de enfermería”; y Patricia Ingram Martin, Jefa de Enfermería, Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica, presentó el “Desarrollo de la dirección estratégica en enfermería y partería”.
El tema del evento fue invertir en enfermería para acelerar la recuperación después de la pandemia y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal. Participaron más de 1600 personas de 45 países, entre ellos, personal de ministerios de salud y de educación, representantes de universidades, de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS, de las asociaciones de enfermería, enfermeros de gobierno, enfermeras y enfermeros, profesionales, estudiantes y otros interesados.
Para aportar evidencias y contribuir al avance de la enfermería en la Región, la OPS realizó el lanzamiento de los documentos: Sinopsis de política – La importancia estratégica de la inversión nacional en los profesionales de enfermería en la Región de las Américas; Infografía – Invertir en el personal de enfermería en la Región de las Américas; Artículo – Educación interprofesional en salud en la Región de las Américas desde la perspectiva de la enfermería.
Fuente: Página oficial de la Organización Panamericana de la Salud OPS. https://www.paho.org/es