Con casi 40 mil inscriptos, el 24º Congreso Brasileño de Consejos de Enfermería recibió participantes de toda América Latina El evento fue brasileño, pero la repercusión fue panamericana. El 24º Congreso Brasileño de Consejos de Enfermería (CBCENF), realizado del 12 al 15 de septiembre en Fortaleza, en el noreste de Brasil, reunió a líderes de la profesión.
Con el tema «Valorización y Reconocimiento de la Enfermería: política, innovación y autonomía», el evento discutió los rumbos de la Enfermería y la Salud en la pos pandemia. Con la presencia del ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Cristiane Brito, presidentes de órdenes de Enfermería de varios países y otros consejos profesionales de salud, la apertura del evento demostró el prestigio de la profesión, que estuvo en la primera línea de la lucha contra la pandemia.
Hubo casi 40.000 participantes, 10.000 de los cuales en la modalidad presencial. Entre presentaciones de comunicaciones coordinadas y ePosters, el congreso reunió más de tres mil trabajos científicos, además de mesas redondas, conferencias y eventos simultáneos, como el encuentro latinoamericano de Enfermería y Salud Mental y la reunión del Grupo de Trabajo (GT) de la campaña Nursing Now.
En el foro sobre las prioridades políticas, ético-legales y técnico- científicas de la Enfermería, la presidenta de la Federación Panamericana de Enfermería (Feppen), la paraguaya María Concepción Chávez presentó datos de la Enfermería Latinoamericana. Se refirió principalmente a que la jornada laboral excesiva, que va de 40 a 44 horas semanales, puede llegar a las 50 horas en algunos países, es un desafío común para los países de la región, que también enfrentan desafíos como la devaluación de los salarios. “El 60% de los recursos humanos de Salud en América Latina son de Enfermería. “Imagínense si todos habláramos, con una sola voz. Hoy el mundo sería diferente”, dijo.
Mercado laboral pos pandemia
La pandemia puso en evidencia la profesión, pero no cambió la realidad que enfrentan millones de profesionales. En una conferencia, la enfermera Claudia Moreno, de la Federación Argentina de Enfermería, presentó datos de Enfermería en su país y destacó la necesidad de valorización. “Necesitamos derechos, buenos salarios y capacitación para servir bien y cuidar nuestra salud mental”, Hay que cuidarse para poder cuidar, dijo.
Por su parte, la ponente Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), se solidarizó con el escenario que enfrenta la Enfermería brasileña frente a la suspensión de la ley del salario mínimo. Compartió logros que ha alcanzado la Enfermería paraguaya, como el proyecto de carrera profesional que ajusta los salarios de los profesionales de acuerdo a su tiempo de trabajo.
También, la presidenta de Feppen, la paraguaya María Concepción Chávez, destacó la importancia de trabajar juntos en la búsqueda de mejoras para la enfermería en América Latina. “Unir datos, estudios y fuerzas para superar desafíos y alcanzar nuestras metas”, concluyó.
Por su parte, la presidenta del Cofen, Betânia Santos, al final de la 24ª CBCENF dijo: “Somos capaces de ayudar a millones de personas todos los días, nao fue la pandemia la que demostró que somos capaces, sino fue nuestro trabajo lo que mostró al mundo entero la fuerza de la primera línea, somos enfermeros, somos infinitos. No lo olviden”