Día del trabajador con grandes conquistas gremiales

Por Mirna Gallardo mirnagallardo@yahoo.com.ar

 

Sin lugar a dudas, este año ha sido de grandes victorias para la profesión de enfermería en Paraguay, ya que se han alcanzado conquistas gremiales que dieron como resultado beneficios laborales históricamente relegados, que sin dudas jerarquizan la profesión. Es por eso, que la celebración del Día Internacional del Trabajador, el primero de mayo, nos encuentra en un momento histórico a los enfermeros y enfermeras del sector público, pero también ante grandes desafíos que deberemos llevar con la altura y la dignidad que esta noble profesión de servicio así lo demandan.

 

Luego de varios años de luchas, marchas y reclamos, los sueños se comenzaron a concretar con la promulgación de la Ley 3206 en el año 2007 del Ejercicio de la Enfermería, luego en el 2020 se logró la aprobación de la Ley 6625 “Que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público” y su decreto reglamentario 6671, aprobado este año 2022 que contempla beneficios y reglas claras para la jerarquización de la profesión.

 

En este contexto observamos el resultado de la encuesta realizada por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y podemos apreciar los grandes avances que logró esta profesión en Paraguay.  Entre los aspectos a destacar se encuentran la proporción de profesionales con titulo universitario ejerciendo la profesión, que en el caso de Paraguay es del 75 % licenciados, 15% técnicos, y 10 % auxiliares, alcanzando así niveles óptimos exigidos a nivel internacional. Otro factor de relevancia es que la enfermería sigue siendo una profesión liderada por mujeres; por cada 10 enfermeros, 8 son mujeres.

 

En cuanto al derecho universal a la jubilación, el informe revela que en los países de Latinoamérica se accede a la jubilación en promedio a los 65 años de edad y con 40 años y más de aportes,  mientras que en Paraguay se accede al beneficio al cumplir 25 años de aporte y 55 años de edad.

 

Otro aspecto relevante guarda relación con la carga horaria, en la región se labora en promedio 36 a 40 horas semanales diurno y en el turno nocturno 160 a 180 horas, mientras en Paraguay trabajan en el turno diurno 30 horas semanales, y en el nocturno 120 horas en salas y 108 en áreas críticas. Sin lugar a dudas, grandes logros se han alcanzado en las últimas dos décadas y a los informes internacionales nos remitimos.

La relación enfermero / paciente, que está contemplado en el Manual de Funciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) que es el ente Rector cada profesional de la enfermería puede asistir con seguridad a seis pacientes en las áreas de Clínica Médica, mientras en el área de Unidad de Terapia Intensiva la relación es de dos paciente por cada enfermero.

 

La reciente promulgación de la Ley de Carrera Profesional establece cinco niveles salariales y cada uno de ellos representan montos salariales diferenciados ya ascendentes que simbolizan un gran aliciente para seguir capacitándose para servir más y mejor a sus pacientes.

 

Si bien hay avances, victorias que celebrar en estas fechas especiales,  sigue pendiente el cumplimento de numerosos derecho contemplados en la Ley 306, como lo son el pago por turno,  servicio nocturno, pago por trabajar en días festivos, feriados y el acceso a los cargos mediante concurso de títulos méritos y aptitudes. Derechos por los que seguiremos peleando como gremio comprometido con sus afiliados.

 

El gran desafío es seguir avanzando y no perder un solo derecho conquistado y para ello es fundamental la unidad del sector y el trabajo articulado. Feliz día internacional a todos los trabajadores del sector de la salud.

2 comentarios en “Día del trabajador con grandes conquistas gremiales”

  1. Pingback: KAWS Sketchbook Moments

  2. Pingback: sahabatqq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *